Palacio de la Bolsa de Madrid. R. C.

La banca impide a la Bolsa recuperar los 8.200 puntos

El Ibex-35 cae un mínimo 0,16% por el efecto arrastre de las entidades financieras, que lideran las pérdidas tras las limitaciones de dividendo impuestas por el BCE

Miércoles, 16 de diciembre 2020, 09:20

Las acciones de los grandes bancos españoles han lastrado la jornada bursátil de este miércoles en su primera sesión hábil después de conocer la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de limitar casi a la mínima expresión sus dividendos para el próximo año. Los títulos ... del sector han sido los que han liderado los retrocesos en una jornada en la que el Ibex-35 se ha dejado un 0,16%. De esta forma se sitúa en el entorno de los 8.139 puntos, rozando los 8.200 pero sin alcanzarlos por completo.

Publicidad

Además de los bancos, cuyo índice sectorial ha retrocedido el 1%, el mercado nacional padecía la indecisión de Wall Street después de que cayeran las ventas minoristas en Estados Unidos el mes pasado, aunque algunos de sus principales índices se situaran en la zona de máximos históricos. El resto de bolsas europeas ha cerrado con ascensos, del 0,88% en Londres, del 0,31% en París, del 1,52% en Fráncfort y del 0,23% en Milán.

Han sido las acciones del Banco Sabadell las que más terreno han perdido (casi un 2%), en un día en el que se ha conocido la decisión del grupo de relevar a su consejero delegado, Jaime Guardiola, y sustituirle en el cargo por el exconsejero delegado de ING en España, César González-Bueno. También han caído las acciones de Bankia (1,4%), Bankinter (1,4%), CaixaBank (1,3%), BBVA (1%) y Santander (0,9%).

El banco central optó el martes por limitar el posible reparto de dividendos entre sus accionistas el próximo año. Su consejo de supervisión ha autorizado a las entidades remunerar a los accionistas, aunque con importantes limitaciones: los que decidan hacerlo no podrán destinar más de un 15% de sus beneficios (el denominado como ratio 'payout') a pagar dividendos. La decisión supone recortar estos ingresos de los accionistas de los bancos, ya que estaban acostumbrados a 'payout' que en muchos casos llegaban a rozar hasta el 50%. La restricción se une a otra por la que el dividendo no puede superar el ratio de capital de máxima calidad sobre los activos ponderados por riesgo en 20 puntos básicos (CET1).

De los grandes valores solo ha subido Iberdrola, el 0,4%, en tanto que Telefónica ha bajado el 1,2%, Inditex ha perdido el 0,7% y Repsol el 0,3%.

En el terreno negativo también han destacado Meliá (-1,47%), ACS (-1,32%) y Amadeus (-0,81%). Por el contrario, las mayores subidas de la sesión las han presentado Solaria (+4,8%), Acciona (+3,26%), IAG (+2,32%), Colonial (+2,02%) y PharmaMar (+1,88%).

Publicidad

Los inversores están pendientes de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que dará a conocer las claves de su futura política monetaria, de las negociaciones sobre el Brexit y de las vacunaciones del coronavirus.

El barril de Brent, de referencia para Europa, se colocaba en 50,77 dólares. Por su parte, la prima de riesgo española cedía posiciones hasta 59 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,22%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2179 'billetes verdes'.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad