A medida que pasan las horas, los responsables económicos de la Unión Europea ven como la amenaza de otra crisis se cierne sobre el continente a cuenta, esta vez, del coronavirus. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido de que ... si los líderes europeos no dan una respuesta urgente y de forma coordinada nos enfrentamos a una recesión como la que comenzó hace más de una década y que provocó numerosos estragos.
Publicidad
El aviso de Lagarde, revelado por Bloomberg, ha apuntado que sería «un escenario que recordará a muchos de nosotros la gran crisis financiera de 2008». Al mismo tiempo, la presidenta del BCE ha indicado que con una respuesta adecuada, el impacto será, pero solo de forma temporal.
La presidenta del BCE aseguró durante la conferencia con inversorse que la entidad está examinando todas sus herramientas, particularmente aquellas que facilitarían financiación barata y liquidez. Mañana jueves se reúne el consejo del BCE para tomar medidas por al propagación del virus, después de que el Banco de Inglaterra haya reducido en 0,5 puntos los tipos de interés esta misma mañana, y de que la Reserva Federal (FED) hiciera lo mismo la semana pasada en Estados Unidos. En la zona euro, los tipos se encuentran ya al 0% desde hace cinco años.
Lagarde ha aclarado que las medidas del banco central únicamente pueden funcionar si los gobiernos las respaldan con medidas para asegurar que los bancos prestan a las empresas en las áreas afectadas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.