Secciones
Servicios
Destacamos
La semana no había comenzado y el mercado ya contaba con su primer sobresalto. El barril de petróleo anoche se hundía un 30% en cuanto comenzó su operativa en los mercados de futuros asiáticos después de que Arabia Saudí lanzara una agresiva guerra de precios, ... aumentando su producción y ofreciendo su crudo con unos descuentos sin precedentes de hasta el 20%.
Esto fue lo que llevó a la cotización del barril hasta sus niveles más bajos en cuatro años. De un golpe, en su mayor desplome desde la Guerra del Golfo de 1991, el Brent, de referencia en Europa, cayó desde los 45 hasta los 31 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en Estados Unidos, se hundió hasta los 30 dólares.
La de Arabia Saudí es una respuesta al fracaso de la negociación con Rusia la semana pasada. Rusia se negó el viernes a aplicar recortes adicionales de producción ante una eventual reducción de la demanda a cuenta de la desaceleración económica, cuanto menos, que está ocasionando el coronavirus a nivel global. Por ello, hay quien interpreta que el grueso movimiento de Arabia Saudí puede buscar forzar a Rusia a volver a la mesa de negociaciones.
Este fuerte descenso del precio del crudo tuvo un relevante impacto en los mercados de renta variable y los indicadores de futuro americanos sufrieron inmediatamente por la noche pérdidas de alrededor de un 4%. A algo más de dos horas de la apertura de Wall Street, ya este lunes, los futuros de Nueva York anticipan una apertura con descensos de cerca de un 5%.
Si bien una hora antes de la apertura de las Bolsas europeas los indicadores de futuro anticipaban caídas de alrededor del 10% en las plazas del Viejo Continente, tras diez minutos de negociación, el Ibex-35 perdía un 7% hasta los 7.800 puntos. Tras algo más de una hora de operativa, los descensos se moderaban y el selectivo español retrocedía un 4,6%, hasta situarse en los 7.990 puntos. Pero, a media sesión, a la una de la tarde, el índice vuelve a engordar sus pérdidas hasta el 7,35%, para colocarse el indicador en los 7.757 puntos, niveles que comparan con los de junio de 2016, las fechas del referéndum del Brexit.
Javier Molina, portavoz de eToro en España, afirma que el Ibex-35 se ha debilitado mucho y añade que, de perderse los 8.000 puntos y de ceder los 7.400 puntos, el índice, por análisis técnico, podría volver hasta los 6.900 puntos.
También el resto de indicadores del Viejo Continente parecían aminorar sus pérdidas a medida que avanzaba la mañana. Pero, pasada la una de la tarde, los indicadores registraban descensos otra vez de cerca de un 7%. El Ftse Mib de Milán, el peor, descendía un 10%.
Esta mañana, el índice Nikkei de Tokio ha sufrido un retroceso del 5,38% al cierre.
Si bien el precio del petróleo es una de las razones que empujan a la baja a los mercados de renta variable, Joaquín Robles, de XTB, anima a no perder de vista que el coronavirus persiste como razón también fundamental del nerviosismo en los mercados. Robles explica que este fin de semana el coronavirus se ha expandido más, lo que ha llevado a algunos países, como a Italia, a tomar medidas muy drásticas, que podrían ser imitadas por otros Gobiernos, lo que puede incrementar el efecto en la economía.
Pimco, una de las mayores firmas de inversión del mundo, comunicó el domingo a sus clientes que el coronavirus probablemente causará una recesión relativamente leve y breve, aunque, según añade, la evolución de los mercados de crédito podría profundizar la caída de la economía. La recuperación en V podría ser una recuperación en U, a tenor de la gestora estadounidense.
Entre los componentes del selectivo español, ArcelorMittal es el peor, con un descenso del 15,29%, seguido de Repsol, que baja un 13,6%.
Inmediatamente después se colocan los bancos, con el Sabadell y BBVA registrando pérdidas de más de un 11%, mientras que el Santander cede un 10,5%. Bankia y Bankinter, por su parte, retroceden alrededor de un 9%.
El deterioro de la economía por el coronavirus hace prever que los bancos centrales continuarán bajando los tipos de interés, lo que no es el mejor escenario para las entidades y sus perspectivas de beneficio.
Pero ningún valor dentro del Ibex-35 está en verde. Merlin Properties es la compañía que menos cae, pero retrocede un 2,30%. Y sólo otro valor más, Viscofán, se deja menos de un 3%.
Las pérdidas que sufre Repsol están en línea con las que registran otras grandes petroleras europeas. En el Eurostoxx 50, el valor que más cae es la petrolera italiana Eni, que se deja un 18,38%. La francesa Total, por su parte, pierde un 12,60%. En la Bolsa de Londres, BP se hunde un 20% y Royal Dutch Shell, alrededor de un 16%.
Éste es un duro golpe contra los países productores de petróleo, tanto los nórdicos, como Canadá, América Latina o la propia Rusia. Estos países, unidos a los del Golfo, incluida la propia Arabia Saudí, ya sufrieron por las fuertes caídas del precio del petróleo registradas entre 2014 y 2016 también como consecuencia de un conflicto entre diferentes países productores.
Además de verse afectados los países, también hay empresas del sector petrolero que pueden encontrarse en dificultades, como ya se vieron a mediados de la década pasada, cuando se temió que algunas pudieran sufrir problemas financieros, dada su deuda, y a la vista de que empiezan a ser rentables con precios del petróleo más elevados. El nivel de eficiencia de las compañías ha mejorado en los últimos años: son capaces de ser rentables con niveles de crudo cada vez más bajos, pero la preocupación puede persistir y la clave, además de en sus cotizaciones bursátiles, estará en el mercado de crédito, en cuánto suban los diferenciales.
Goldman Sachs, tras conocerse los últimos acontecimientos, avanzó la posibilidad de que el precio del barril pueda caer hasta los 20 dólares y, en todo caso, rebajó sus niveles objetivo para el segundo y el tercer trimestre hasta los 30 dólares. En la misma línea, los analistas de Bank of America anticipan que el precio del barril pueda bajar hasta los 20 dólares de manera temporal en algún momento de las próximas semanas.
En el mercado de deuda, los rendimientos de los bonos se mueven a la baja. La rentabilidad del título americano a diez años retrocede hasta el 0,50%, para marcar un nuevo mínimo histórico. El interés del bono alemán al mismo plazo retrocede hasta el -0,84%, lo que también supone otro mínimo histórico.
En cambio, el rendimiento del bono español sube desde el 0,22% que marcaba a finales de la semana pasada hasta el 0,26% esta mañana. Ello implica una ampliación de la prima de riesgo de España hasta situarse muy cerca de los 110 puntos básicos, máximos desde abril de 2019.
Esta dinámica es coherente con la fuga del dinero hacia los activos refugios, como son las deudas de los países más seguros.
En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar, para situarse el tipo de cambio por encima del nivel de 1,14 unidades. Ello, porque el merdcado tiene la sensación de que la Reserva Federal norteamericana tiene mayor margen de maniobra que el Banco Central Europeo, donde el precio oficial del dinero ya se encuentra en el 0%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.