Secciones
Servicios
Destacamos
El precio de generación de la electricidad en España sigue marcando sus propios récord, independientemente del plan de choque que ha puesto en marcha el Gobierno y que permite reducir una parte de los cargos fijos así como los impuestos. En concreto, el coste medio ... diario de la electricidad en el mercado mayorista baja este sábado levemente hasta los 159,37 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una reducción del 4% respecto a este viernes y del 15% en relación con el último máximo histórico que se alcanzó el jueves.
Sin embargo, este precio del sábado será el cuarto mayor precio de toda la serie histórica, siendo un 5,7% superior al del mismo día de la semana pasada y hasta un 267% más que en la misma jornada de hace un año.
Según datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), el precio más alto de este sábado se dará entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando alcanzará los 187,18 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 16:00 y las 17:00 horas, tramo horario en el que bajará a 125,94 euros.
La rebaja en el precio de este sábado se encuentra en sintonía con las bajadas que suelen registrarse los fines de semana por la menor demanda de luz al reducirse la actividad laboral, empresarial e industrial. Las medidas aprobadas por el Gobierno no tienen impacto en este precio de cotización, sino en las facturas que reciben los consumidores.
Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, septiembre se encamina ya a experimentar el mismo camino, batiendo semana tras semana los precios más altos de toda la serie histórica, aunque relajando su precio los fines de semana, cuando hay una menor demanda.
En concreto, en agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el más caro de la historia, seguido de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.
El récord de este sábado viene condicionado por la escasa aportación que las centrales renovables están haciendo al sistema en los últimos días. En concreto, este jueves (el último dato disponible), la producción de estas plantas representaba un tercio del total consumido; en lo que va de año, supone un 50%, lo que revela la reducción en su producción por falta de condiciones meteorológicas para activarse.
En el lado contrario se sitúan los ciclos combinados de gas (los más caros del 'pool'), que se han convertido este mes en la principal fuente de generación del sistema, con el problema que eso conlleva para los altos precios: aportan casi un 26% de la luz que consume todo el país.
Este rally alcista en el precio de la electricidad se debe a la cotización internacional del gas -usado en las centrales térmicas-, que, tras vivir un fuerte desajuste entre la oferta y la demanda en los últimos meses, así como al impacto del coste de emitir CO2, se ha disparado en plena recuperación económica.
En este contexto, el plan de choque incorporaba la reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados 'beneficios caídos del cielo'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.