Secciones
Servicios
Destacamos
Un buen ejercicio a pesar del sensible frenazo registrado en los últimos meses. Durante el pasado año se firmaron en la provincia de Burgos un total de 3.191 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un incremento del 7% respecto a los datos acumulados ... un año antes, de acuerdo a los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De hecho, se trata del mejor registro en una década, ya que hay que retroceder hasta 2011 para localizar una cifra superior, siguiendo así la estela del propio mercado de compraventa. Eso sí, el sector continúa muy alejado de las cifras que presentaba antes de la crisis del ladrillo. El récord continúa estando en el año 2007, cuando se firmaron en la provincia de Burgos un total de 8.572 hipotecas sobre viviendas.
A partir del estallido de aquella crisis, las cifras fueron desplomándose paulatinamente hasta tocar fondo en 2013, con la firma de apenas 1.591 hipotecas. Ese año supuso otro punto de inflexión, ya que a partir de ahí, el sector inició una lenta recuperación, frenada puntualmente en 2020 coincidiendo con la crisis sanitaria de la covid-19. Una crisis que parece ya totalmente superada a tenor de los incrementos de 2021 y 2022.
En todo caso, el aumento de los tipos de interés y las incertidumbres económicas internacionales parecen haber afectado al sector en los últimos meses. Así lo demuestran los propios datos, que registran un frenazo en la evolución al alza en el último cuatrimestre del ejercicio respecto al mismo periodo de 2021.
Por su parte, cabe destacar que el aumento del número de hipotecas suscritas en 2022 vino acompañado de un incremento de la cuantía de las mismas, una dinámica que también parece haberse consolidado con fuerza en los últimos ejercicios.
De acuerdo a los datos del INE, el valor total de las hipotecas constituidas en Burgos el año pasado ascendía a algo más de 344,5 millones de euros, lo que se traduce en una cuantía media de casi 108.000 euros, la cifra más alta de las registradas desde 2011, pero aún lejos de los datos de 2007, cuando el valor medio ascendía a más de 137.000 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.