Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Las ventas han caído en todos los canales. bc

El mercado de coches de ocasión en Burgos también se hunde

La venta de turismos y todoterrenos de segunda mano cae un 14% en el primer semestre

Lunes, 11 de julio 2022, 11:29

La tormenta perfecta desatada sobre el sector del automóvil está afectando, no solo al mercado de nuevas matriculaciones, sino también al de los coches de segunda mano, que en los primeros seis meses del año arrastra una más que significativa caída de ventas en ... Burgos.

Publicidad

De acuerdo a los datos ofrecidos por las patronales del sector (Faconauto y Ganvam), durante el primer semestre del año se han vendido en la provincia un total de 6.111 turismos y todoterrenos, lo que supone un 13,93% menos que los datos registrados en el mismo periodo de 2021.

Se trata, sin duda, de un descenso más que significativo, ajustado, no obstante, al escenario generalizado. De hecho, la caída de ventas respecto al año pasado en Castilla y León también es de entorno al 14%, y se explica por los mismos motivos que la caída de matriculaciones de vehículos nuevos.

Así, desde Faconauto apuntan a dos factores como decisivos: falta de stock en los puntos de venta derivada de la crisis de los semiconductores y la existencia de cuellos de botella en las redes de distribución y la incertidumbre económica que sienten las familias.

En este sentido, desde Ganvam (patronal de distribuidores oficiales e independientes), añaden «la importación de vehículos es la que está permitiendo moderar la caída del mercado de ocasión, que sufre la falta de oferta de vehículo joven como consecuencia, principalmente, de que no hay stock para renovar las flotas. El peso de los modelos de más de 15 años en el mercado supera ya el 38%, siete puntos más que el año pasado por estas fechas, haciéndole un flaco favor a la renovación del parque y a los objetivos de descarbonización».

Publicidad

Sea como fuere, y a pesar de la significativa caída de ventas registrada durante los últimos meses, lo cierto es que el coche de segunda mano continúa dominando el sector. Y es que, por cada coche nuevo que sale del concesionario en Burgos se venden cuatro vehículos de segunda mano, una circunstancia que parece haberse consolidado tras la pandemia de la covid-19.

Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad