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El transporte aéreo es uno de los sectores con peor panorama económico a corto y medio plazo a causa de la crisis provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. La última estimación de su patronal mundial apunta unas pérdidas de 314.000 millones de dólares ... (casi 288.000 millones de euros), once veces más que su previsión inicial en febrero cuando empezó a temer por la extensión de la enfermedad.
Contempla que haya un desplome de la demanda del 95% respecto al cierre del año pasado, más del triple que la caída que sufrió tras los ataques terroristas del 11de septiembre de 2001 en EE UU. La principal consecuencia, más allá de las pérdidas, es que la deuda de las aerolíneas crecerá un 20% hasta cerrar 2020 con una losa de 550.000 millones de dólares.
Más de la mitad del incremento (120.000 millones) de ese pasivo corresponderá a créditos públicos –la alemana Lufthansa, por ejemplo, está pendiente de un plan de rescate de 9.000 millones de euros–. Y eso que estas compañías únicamente tendrán que devolver 5,5 dólares de cada diez (123.000 millones) que les han prestado sus Estados.
Las ayudas que han recibido, no obstante, 'solo' equivaldrían al 14% de sus ingresos en 2019, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA, que agrupa a las principales 290 aerolíneas. Su consejero delegado, Alexandre de Juniac, admite que ese dinero «está ayudando a mantener la industria a flote», pero teme que termine «hundiendo» a algunas empresas y «alargue» la crisis del sector. «Será nuestro próximo desafío».
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