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Concesionario de Volkswagen en Burgos. RICARDO ORDÓÑEZ-ICAL
Las matriculaciones de turismos crecen el 16,8% en enero hasta las 3.120 en Castilla y León

Las matriculaciones de turismos crecen el 16,8% en enero hasta las 3.120 en Castilla y León

El mercado español de turismos arranca el año con 101.661 unidades matriculadas, el 20,3% más que un año atrás

El Norte

Valladolid

Jueves, 1 de febrero 2018, 12:44

Las matriculaciones de turismos crecieron un 16,8% durante el mes de enero en Castilla y León, hasta alcanzar las 3.120 unidades, frente a los 2.672 de hace un año. Este incremento fue inferior al registrado en el conjunto del país, donde experimentaron ... un aumento del 20,3%, con 101.661 unidades vendidas, según los datos recogidos por Ical en la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac), Faconauto y Ganvam.

Por comunidades, aumentó en todas ellas, con Cantabria ala cabeza (38,7%), seguida por Asturias (29,4%), Baleares (28,2%), Comunidad Valenciana (24,2%), Madrid (23,4%), Andalucía (21,7%), País Vasco (21,4%), Extremadura (20,8%) y La Rioja (20,4%). Por debajo del crecimiento medio nacional se situaron, además de Castilla y León, Galicia (10%), Murcia (12,4%), Cataluña (14,4%), Aragón (16,2%), Canarias (17%) y Navarra (18,1%).

Estos datos confirman que el mercado de turismos “va recuperándose poco a poco”, ya que las cifras de matriculaciones del pasado enero están en los niveles alcanzados en el año 2008, cuando comenzó la crisis. Entonces se registraron 101.621 unidades. Si comparamos las cifras del pasado mes con las de enero de 2007, antes del comienzo de la crisis, el mercado español de turismos estaría todavía un 12,7% por debajo de aquel mes, cuando se registraron 116.423 matriculaciones.

El director de comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, explicó que “el año ha arrancado con una cifra de matriculaciones por encima de las esperadas para el mes de enero”. Además, destacó el “buen comportamiento del canal de particulares en el pasado mes de enero, un canal que durante muchos meses de 2017 ha estado por debajo del crecimiento medio del mercado y, en varias ocasiones, incluso ha marcado cifras negativas. Con todo, este canal de particulares se sitúa 10 puntos por debajo en crecimiento que el de empresas o alquiladores”.

Por su parte, el director general de Ganvam, Tomás Herrera, achacó las buenas cifras a dos factores: “El PIB encadena cuatro años de subidas y el paro se sitúa en el nivel más bajo de los últimos ocho años, lo que ayuda a elevar la confianza y favorece el consumo de las familias”.

Y el director de comunicación de la patronal de los concesionarios Faconauto, Raúl Morales, apuntó que el “comportamiento muy destacado del canal de particulares se ha visto favorecido por la bolsa de operaciones retenidas en los concesionarios, que no se cerraron en diciembre y que en enero sí que se han convertido en matriculaciones”. “De cara a febrero, no podemos ser tan optimistas y no pensamos que los buenos resultados de este inicio de ejercicio se repitan, ya que la bolsa de pedidos en enero ha sido menor”, concluyó.

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