La apertura gradual de los concesionarios a mediados de mayo ha permitido un tímido repunte en las matriculaciones de vehículos durante el último mes con respecto al anterior, cuando el mercado se encontraba completamente cerrado. Sin embargo, solo se trata de un espejismo al tratarse ... de ventas de coches cuyos propietarios estaban esperando a poder realizar todos los trámites para adquirir sus vehículos. Es decir, se trata del 'stock' pendiente de matricular, y en mucha menor proporción, de ventas realizadas realmente en los últimos días. Con estos mimbres, mayo ha cerrado con 34.337 unidades vendidas frente a las 4.163 de abril.
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A pesar de este aumento entre ambos meses, si se comparan las cifras con la del mismo periodo del año pasado supone una caída del 73%, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Estas organizaciones explican que estos resultados arrojan la «segunda peor cifra de matriculaciones de la serie histórica», solo por detrás de la obtenida el pasado mes de abril.
En los cinco primeros meses del año, el volumen de turismos y todoterrenos vendidos ya se sitúa en la mitad en la comparativa con las cifras de dichos meses del ejercicio anterior, con un total de 257.202 unidades. El sector espera que poco a poco vayan incrementándose las ventas de coches, pero que no llegarán a alcanzar las de 2019 con 1,2 millones de matriculaciones.
Ante estas cifras, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, destaca que estos resultados se explican por la progresiva apertura de los concesionarios a lo largo del mes y a posibles operaciones retenidas que no se han podido producir hasta ahora, «más allá de la demanda embolsada que se haya podido acumular durante los días de confinamiento estricto». El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, apunta, por su parte, que desde que la llegada de clientes a los concesionarios desde que se abrieran las instalaciones, el pasado 11 de mayo, «ha si prácticamente testimonial», con caídas de ingresos en todos los departamentos de los puntos de venta. Para Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, adelantó que en junio no habrá dado tiempo a generar cartera de pedidos de vehículos, por lo que adelantó que la caída comercial por lo que, en su opinión, «la caída será mayor».
Por canales de venta, los clientes particulares compraron 18.528 turismos y todoterrenos en mayo, un 66% menos, y 117.960 unidades en lo que va de año, un 51,9% menos, mientras que las empresas matricularon 13.447 unidades el mes pasado, un 63,7% menos, y 91.968 unidades desde enero, un 47,7% menos.
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Las firmas de alquiler de vehículos contabilizaron unas matriculaciones de 2.332 unidades en mayo, un 70,4% menos, y de 6.512 unidades en el acumulado del año hasta el mes pasado, un 59,9% de retroceso.
En cuanto al renting, en España se matricularon 10.491 vehículos en este canal de mercado en el quinto mes de 2020, lo que representa una bajada del 5%. En los cinco primeros meses del ejercicio, el volumen fue de 66.671 unidades, un 50,6% menos.
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En cuanto a los sistemas de propulsión de los vehículos matriculados en España el mes pasado, el 50,5% correspondió a gasolina, lo que representa un descenso de nueve puntos en la comparativa con el mes anterior. En mayo, el 31,2% de los turismos matriculados tenía motor diésel (29,1% en abril) y el 18,3% utilizaba un sistema alternativo (11,4% en abril). En los cinco meses, el 54,4% de los coches vendidos era de gasolina, el 27,8% diésel y el 17,8% alternativo.
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