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Las ventas de coches nuevos siguen mostrando unos registros volátiles, aunque a falta de un mes para que culmine el año previsiblemente no será posible alcanzar la cifra de matriculaciones de 2018. Este último mes de noviembre los concesionarios han sacado a las calles 93. ... 158 unidades, lo que supone un incremento del 2,3% con respecto al mismo mes del año pasado, según las estadísticas de Anfac, Ganvam y Faconauto.
Se trata de un nuevo mes en el que aumentan las matriculaciones, cuyos registros se unen a las alzas experimentadas en septiembre y en abril. Desde entonces, el mercado acumula retrocesos en términos interanuales. Hasta ahora se han vendido 1.152419 coches, lo que supone una caída del 5,7% con respecto a los 11 primeros meses de 2018. A este ritmo, sería necesario que en diciembre se matricularan más de 169.000 vehículos para superar los 1,3 millones de ventas del año pasado, una cifra que ya se da por inalcanzable.
Entre los diferentes comportamientos de los compradores, destaca el canal de particulares, que continúa en descenso con unas ventas un 8,1% inferiores al mismo mes de 2018, hasta las 51.188 unidades. Los ciudadanos de a pie siguen comprando menos coches que hace un año, fundamentalmente por la incertidumbre económica y también por las dudas en cuanto a los modelos a elegir.
En el caso de las empresas, por su parte, consigue una subida de sus ventas del 21%, hasta las 35.485 unidades, y el canal de alquiladores crece un 7,1%, hasta las 6.485 unidades matriculadas.
Para Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, «el crecimiento de empresas y alquiladores no es suficiente como para compensar la caída en particulares, que mantiene la tendencia a la baja de los últimos 15 meses. No esperamos que diciembre consiga por si solo levantar la caída del 6% que acumulan las matriculaciones. Es previsible que el mercado de turismos cierre con un descenso próximo al 4%», explica. Por su parte, Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, indica que«el dato de matriculaciones de noviembre «ha sido plano» principalmente porque está «maquillado», de nuevo, por un inusual buen comportamiento del canal de empresas, que es donde se contabilizan las muchas automatriculaciones que están haciendo los concesionarios.
Por tipos de vehículos, los gasolina siguen siendo los que acumulan el mayor número de matriculacioens, con un 60,3% del total contabilizando las realizadas desde enero. Por su parte, los diésel representan un 27,8%. Y el resto, en el que se encuentran los alternativos (híbridos, eléctricos, etc.) suponen ya casi un 12% del total.
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