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Dos trabajadores en un concesionario. Efe
Las matriculaciones siguen bajo mínimos en noviembre tras caer un 12%

Las matriculaciones siguen bajo mínimos en noviembre tras caer un 12%

La falta de producción y la baja demanda hacen temer que el 2021 será un ejercicio tan malo como el de un 2020 marcado por el confinamiento

Miércoles, 1 de diciembre 2021, 13:57

Las ventas de automóviles en España siguen sin levantar cabeza. Después de un inicio de 2021 algo más positivo que el ejercicio pasado, las matriculaciones continúan a la baja mes a mes una vez se ha confirmado que noviembre se cerró con 66.399 vehículos ... registrados, lo que representa una caída del 12,3% respecto al año anterior.

Las cifras publicadas por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) revelan que la debacle es mucho más pronunciada si se compara con la situación previa a la pandemia. Asciende al 28,7% en noviembre frente a 2019. En los primeros once meses se han vendido 773.396 unidades, un 4% más que en 2020 pero un 33% menos que en el mismo período de 2019.

La reducción es consecuencia de los efectos provocados por la pandemia. Por un lado, por la crisis de los microchips semiconductores que ha reducido la producción en toda Europa y ha parado plantas en toda España y, por otro, debido a la caída de la demanda y el cambio hacia un modelo de movilidad en la que el vehículo es menos protagonista.

Canales de venta

Los tres canales de venta rebajan sus cifras. El de los alquiladores es el que evidencia un desplome más significativo, con una reducción del 22,9%, el de las empresas un 12,4% y el de los particulares un 11,1%.

Por tipo de vehículos la situación es incluso peor. En noviembre se han matriculado 10.472 vehículos comerciales ligeros, lo que supone un 33% menos que hace un año, y 2.283 industriales, autobuses, autocares y microbuses, un 15,2% inferior.

Hay unos pocos datos positivos que se pueden extraer. Durante el mes de noviembre se han registrado más matriculaciones que en octubre pero era fácil ya que las cifras retrocedieron a niveles de la crisis económica. Además, resulta significativo que hayan aumentado un 21,2%las matriculaciones de vehículos que no son de combustión y que incluyen a los eléctricos, híbridos y de gas. Las entregas de este tipo de coches alternativos se han disparado un 61%en este 2021 y ya suponen un tercio de las ventas, lo que evidencia el cambio de tendencia y que ya plantan cara a los de diesel y gasolina.

Pero este empuje no implica que los registros globales sean buenos y todo apunta que 2021 se cerrará con cifras casi idénticas a las de 2020 al ser la recta final de año peor de lo esperado. Además, en el inicio de 2022 la situación se extenderá.

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