Secciones
Servicios
Destacamos
El sector del automóvil no levanta cabeza, en España en general y Burgos en particular. Las sucesivas crisis a las que se ha enfrentado el sector en los últimos años (diésel, pandemia y semiconductores) siguen lastrando los resultados y mes a mes se prolonga ... una agonía que, lejos de remitir, parece que continuará al menos unos meses. De hecho, el pasado mes de septiembre fue nefasto para los concesionarios burgaleses, que apenas consiguieron vender 268 turismos y todoterrenos, una cifra muy alejada de lo que venía siendo habitual durante años.
De hecho, a pesar de haber pasado ya los peores momentos de la pandemia, lo cierto es que las matriculaciones en septiembre cayeron un 34,4% respecto al mismo mes del año pasado, lo que hace prever otro cierre de ejercicio muy complicado. De momento, en lo que va de año se han matriculado en la provincia de Burgos 2.662 vehículos, una cifra muy similar a la del año pasado por estas fechas, lo que es muy preocupante, habida cuenta de que la pandemia paralizó totalmente la actividad de los concesionarios durante un par de meses el año pasado.
De hecho, desde la patronal se prefiere contextualizar la situación tomando como referencia los datos de 2019, antes de que estallara la pandemia. Aquel no fue un año especialmente bueno para el sector, pero a estas alturas del año se habían matriculado ya 4.350 turismos y todoterrenos en Burgos. El descenso acumulado respecto al 2019 es del 38,8%.
Noticia Relacionada
La caída de ventas se ha centrado tanto en los particulares (168 unidades matriculadas, un 28,8% menos que en septiembre de 2020) como en las empresas (100 unidades, un 41,8% menos).
En todo caso, la terrible crisis que está golpeando al sector ha venido de la mano de un cambio de paradigma en el mismo. Y es que, por primera vez en la historia, las motorizaciones alternativas han sido líderes de mercado en Burgos. Así, durante el pasado mes de septiembre se matricularon en la provincia un total de 120 vehículos eléctricos híbridos y propulsados por gas, frente a las 102 matriculaciones de coches gasolina y las 46 unidades vendidas de coches propulsados por diésel.
En lo que va de año, el segmento de eléctricos, híbridos y de gas se ha incrementado un 58,66% y ya ocupan una cuota de mercado del 34,7%, habiendo superado con holgura a los motores diésel (18,9%) y acercándose poco a poco a los gasolina (46% de cuota de mercado).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.