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Crece la brecha entre la recuperación de la economía, que avanza a un ritmo del 5% según los últimos datos del INE, y la matriculación de vehículos, que apenas ha crecido un 1% este primer mes de 2022 con respecto al mismo enero de 2021, ... hasta alcanzar las 41.961 unidades. Son apenas 400 coches más que hace un año.
La diferencia es que entonces, hace un año, la tercera ola obligaba a imponer restricciones severas de movilidad y actividad económica, frente a la situación actual, mucho más flexible. Pero ni siquiera el nuevo tono de la economía actual ha conseguido impulsar la venta de coches, uno de los pilares del consumo en España y de la propia industria de la automoción.
Las tres grandes asociaciones del sector automovilístico (Anfac, Faconauto y Ganvam) explican que el crecimiento experimentado el mes pasado se produce por la comparativa con enero de 2021, «un mes en el que la pandemia del coronavirus y confluyó con la nevada histórica Filomena, que tuvo bloqueadas poblaciones como Madrid durante casi dos semanas del mes». Asimismo, apuntan que las cifras de enero de este año son mejores que las del mismo mes de 2021, aunque suponen el segundo mes más bajo de la serie histórica desde el año 2000, con motivo de la crisis económica y de la falta de microchips, una situación que reduce «de manera fundamental» los stocks de vehículos.
Todos los canales, salvo el 'rent a car', finalizaron enero con incremento en sus matriculaciones. Así, los clientes particulares adquirieron 21.567 automóviles, un 13,3% más, mientras que las empresas se hicieron con 19.195 automóviles, un 4,4% más.
Por su parte, las matriculaciones bajo contratos de renting experimentaron un incremento del 22,9% el mes pasado, hasta 11.076 unidades. Sin embargo, las firmas de alquiler de vehículos recortaron un 64,4% sus compras en enero, hasta 1.615 unidades.
Por otro lado, los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam ponen de manifiesto que las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los turismos vendidos en España en enero se situaron en 118 gramos por kilómetro, lo que supone una disminución del 7%.
Además, los modelos impulsados con energías alternativas representaron la tecnología más demandada en España en enero, con un 45% de las matriculaciones, por delante de los modelos de gasolina, con un 38,3%, y de los diésel, con 16,7%.
Por segmentos, los mayores crecimientos se registraron entre los modelos todoterrenos (+83,3%), urbanos (+34,5%) y todocaminos pequeños (+13,8%), mientras que los descensos más pronunciados se concentraron entre los monovolúmenes pequeños (-74%), monovolúmenes grandes (-37,9%) y turismos grandes (-14%).
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