La sucesión de temporales que han sacudido la Península durante la Semana Santa sigue dejándose notar en la factura de la luz, cuyo precio de generación cae con contundencia este mismo viernes hasta los 0,44 euros/MWh, el coste más bajo del mercado eléctrico ... desde el año 2013. La activación de las centrales hidroeléctricas, cuyos pantanos han visto incrementar sus cotas, así como las eólicas y la fotovoltaicas, permiten el desplome del precio de la luz para estos días.
Publicidad
Se trata, además, de un mínimo anual y del quinto más barato en la historia. Además, este viernes volverán a registrarse varias horas con precios en negativo. En concreto, entre las 14.00 y las 16.00 horas. Será la segunda vez que ocurre en toda la historia del mercado español, después de que ya ocurriera este pasado lunes.
Ante estas circunstancias, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado este jueves que los precios de la electricidad seguirán siendo bajos durante un tiempo, con «episodios puntuales» de precios negativos, como ocurrió el pasado lunes. «Puede haber puntualmente episodios como el del lunes en el que haya precios negativos por muy poquito, muy por debajo de cero, y sí que durante un tiempo todavía muy importante tengamos precios muy bajos», ha señalado en declaraciones a RNE.
De media en todo el día, los 0,44 euros/MWh para este viernes pulverizan así los 0,54 euros/MWh que se registró de media para el pasado 10 de marzo, y que eran hasta ahora el día más barato en este 2024 del 'pool'. Habría que remontarse hasta 2013 para encontrar unos niveles tan bajos para un día en su precio medio.
La importante presencia de generación renovable en este inicio de abril, especialmente con una participación destacada de la hidráulica con el agua embalsada de las importantes lluvias en Semana Santa, sitúa la media en los primeros cinco días de mes en los 5,2 euros/MWh. En marzo ya se vio un precio medio del 'pool' más bajos de la historia para un mes, con 20 euros por megavatio hora (MWh), la mitad que el precio medio registrado en febrero y un 77,5% menos que en marzo de 2023, cuando se situó en 89,6 euros/MWh.
Publicidad
No obstante, este precio no se traslada luego al recibo exactamente a esos cero euros, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico, por peajes, cargos y ajustes del sistema.
El último Consejo de Ministros del año pasado aprobó que el IVA de la electricidad pasara del 5% al 10% y que se mantuviera ese tipo hasta finales de 2024, siempre que se cumpliera la condición de que los precios del MWh en el mercado mayorista se mantuvieran altos, por encima de esos 45 euros/MWh. En concreto, el IVA pasaría a ser el 21% siempre que el mes natural anterior al del último día de facturación el precio mayorista se situara por debajo de ese listón. Es decir, todas las facturas que incluyan el consumo de al menos un día de marzo, pasarán a tener el IVA del 21%. Tan solo los hogares con el bono social se libran de este incremento, ya que su IVA se mantendrá en el 10% durante todo 2024.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.