Planta eólica. R. C.

La luz sale casi gratis por las noches

El precio del consumo se desploma hasta los 2 céntimos por kilovatio/hora durante la madrugada y se reduce un 20% con respecto a octubre en el resto del día

Martes, 5 de noviembre 2019, 12:32

Las inclemencias meteorológicas de los últimos días han arrojado unos precios de la electricidad que han caído a mínimos históricos y, sobre todo, han propiciado que los hogares puedan usar sus electrodomésticos casi de forma gratuita durante algunos tramos de las madrugadas prácticamente desde que ... arrancó el mes de noviembre. Anoche, por ejemplo, el precio del kilovatio/hora se ha situado en los 1,7 céntimos de euro en torno a las 04.00 horas, según los datos del operador Red Eléctrica. Ese es el precio mínimo que han pagado quienes tengan contratada la tarifa nocturna, al que siempre hay que añadir el coste fijo y los impuestos correspondientes.

Publicidad

En el resto de la noche, y para esa tarifa de discriminación horaria, los precios se están moviendo entre los 2 y los 3 céntimos de euro/kwh, una de las referencias más bajas del mercado en los últimos meses. La tarifa nocturna eleva sus costes hasta los 10 céntimos/kwh (entre las 11.00 y las 22.00 horas), un precio mucho más habitual para estas épocas del año.

Aunque ese es el coste mínimo para una franja horaria muy concreta en el la que el consumo de luz suele ser mínimo en los hogares, revela la caída de precios que está experimentando el recibo en estos primeros días de noviembre para los clientes que tengan contratada la tarifa regulada (Precio de Venta del Pequeño Consumidor, PVPC). En este caso, el coste medio de la electricidad se ha situado en los ocho céntimos/kwh, lo que supone un descenso del 20% con respecto a los registros de octubre.

Quienes no tengan contratada la tarifa nocturna también se están beneficiando del descenso de la luz desde las 22.00 horas y hasta las 07.00 horas del día siguiente. En ese tramo, el coste del PVPC está cayendo aproximadamente un 40% con respecto a los máximos de estos días, lo cual supone una oportunidad de ahorro para millones de hogares si hacen uso de sus electrodomésticos (lavadoras y lavavajillas, fundamentalmente) en estos tramos horarios, o si activan los dispositivos automáticos de funcionamiento, si cuentan con ellos.

La caída del precio de la luz en los cinco primeros días de noviembre se debe fundamentalmente a la aportación energética que están realizando las centrales renovables, en general, y las eólicas en particular, al sistema eléctrico. Ayer, un 48% de la luz que se consumió en toda España provenía de los molinos de viento, a la que hay que sumar la de las fotovoltaicas y las hidroeléctricas, lo que eleva el peso de las energías verdes hasta el 58% del total, frente al 42% restante que corresponde a nucleares, ciclos combinados y carbón.

Publicidad

La sucesión de frentes y borrascas que atraviesan la Península está posibilitando esta rebaja de precios eléctricos desde el pasado 1 de noviembre, cuando las inclemencias meteorológicas comenzaron a ser más adversas tras un mes de octubre benigno en sol y temperaturas cálidas. La activación de la producción de eólicas, fotovoltaicas e hidroeléctricas (éstas, en mínimos aún por la falta de lluvias) suele rebajar el coste de generación de la luz, que condiciona un tercio de la factura eléctrica, al ser las que más reducen el precio de generación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad