Lorenzo Amor en el foro económico de Burgosconecta. Ricardo Ordóñez / Vídeo: Sara Sendino

Lorenzo Amor reclama un 'Plan Marshall' específico para las empresas y autónomos afectados por la DANA

El presidente nacional de ATA reclama en el foro económico de Burgosconecta la unidad en un momento clave y deja claro que «no se pueden poner en marcha las mismas ayudas que con el covid» porque «está todo devastado»

BU5 COMUNICACIÓN

Burgos

Jueves, 7 de noviembre 2024, 12:39

El vicepresidente de la patronal y presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha reclamado hoy en Burgos «un inminente y específico» Plan Marshall para todas las empresas y autónomos que se encuentran a día de hoy afectados por la catástrofe natural que ha asolado «por completo» a ochenta municipios, y su consecuente tejido empresarial en la comunidad valenciana. Una realidad, que dijo, prevé que afecte a toda la economía española por lo que solicita «un plan diferente al desarrollado con el Covid, porque esto nada tiene que ver con ello».

Publicidad

Amor participó en la sede de Arquia Banca de Burgos, en el Foro Económico de Burgosconecta, que estuvo moderado por el periodista y subdirector del Norte de Castilla Nacho Foces, en un acto que contó con la asistencia del presidente de la patronal castellano y leonesa, Santiago Aparicio; el presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Castilla y León, Miguel Alonso de Paz, además del responsables de Asercomex, Arquia Banca, y de la patronal burgalesa, entre otros.

Apenas 24 horas después de mantener un «productivo» encuentro en Zarzuela con el jefe del Estado, Amor criticó la falta de unidad vista estos días entre la clase política, y recomendó a todas las fuerzas políticas implicadas a dar un ejemplo de «unidad porque estamos hablando de una región devastada» y de un «siniestro total»; el más importante que se ha dado en Europa en los últimos 25 años.

En este sentido, Amor explicó a los presentes que el escenario al que «nos enfrentamos» es al correspondiente a 377.000 trabajadores, 51.000 autónomos, más de 54.000 empresas y 40 parques empresariales, además de un global de 30.000 locales comerciales. «Es como sin juntamos a todas las empresas de Burgos y de La Rioja. Ha desaparecido todo…», sentenció el experto.

Un plan diferente al de 2020

Es por ello, que desde la patronal y desde ATA se solicite «un plan totalmente al que se desarrolló en 2020» porque «esto nada tiene que ver con aquello». «Hablamos de empresas que han desaparecido por completo, y de autónomos que no tienen ni la maquinaria de sus locales, ni paredes, ni ordenadores, ni vehículos. No tienen dónde volver ni cómo comenzar», argumentó el andaluz.

Publicidad

En este sentido, consideró que «el Gobierno no puede dar la misma respuesta» porque «en esas zonas hay empresarios y autónomos ovnis que no saben si van a volver a levantar la persiana de sus negocios».

En cuanto a la puesta en marcha de ERTES en el citado plan del Gobierno central, Amor cree que los ERTES no tienen demasiada cabida, y aboga por un plan detallado que contemple «todos los escenarios» y dirima pagos directos a todos los agentes afectados, «no solo a los que están localizados en las zonas afectadas».

Publicidad

«Tenemos constancia de que hay empresas que también han perdido mercancías, camiones, trailers y no están dentro de esas ayudas», aclaró, Amor, que teme que esta situación tenga una repercusión directa en toda la economía española en un plazo no demasiado alejado en el tiempo.

«Sabemos que hay 10.000 camiones y vehículos ligeros esparcidos por las carreteras, y camiones que no pueden acceder a esas ayudas directas, e incluso taxistas y autónomos que han perdido sus coches y tiene un empresa localizada fuera de los municipios que se van a ver beneficiados por esas ayudas», aseveró el presidente de ATA

Publicidad

Con todo, desde la CEOE ven que «el nivel de ayudas es claramente insuficiente», y temen que puedan repetirse situaciones como la que se ha dado en otros desastres naturales…

De forma paralela, reclamó una reflexión y aprendizaje, «cuando vemos que en España aún un 30 por ciento de nuestras viviendas siguen estando en zonas inundables, y la inversión hídrica está en mínimos históricos. Tenemos que aprender aunque sea a martillazos de esta situación», añadió.

La mala imagen del empresario

Y si algo preocupa al presidente de los autónomos españoles es «la mala imagen que se está transmitiendo en los medios» de los empresarios que «parece que han obligado a sus trabajadores a ir a un sitio, cuando en realidad no se dio alerta ninguna a nadie».

Publicidad

En este sentido, lamenta que no exista una cultura que cuide a quienes soportan buena parte de la economía española y que, además de tener mala imagen, soporta unas cargas fiscales y jurídicas inmensas. «Cada vez nos ponen más trabas y en este país el 97 por ciento de las empresas está conformada por autónomos o empresas de menos de 9 trabajadores»-.

Cautela ante la llegada de Trump a la presidencia

Y de actualidad, también la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. A este respecto, y preguntado por Foces, el líder nacional de los autónomos felicitó al mandatario estadounidense, y mostró su cautela en relación a las actividades comerciales que pueda desarrollar con Europa, y especialmente con España.

Noticia Patrocinada

En este punto, destacó que están a la espera de ver cómo puede afectar esa política trumpista y de negación del libre mercado, e indicó que la situación puede ser preocupante en regiones como la castellano y leonesa donde «el vino representa un papel importante, y en la que la vuelta de los aranceles puede suponer una noticia muy negativa».

«Vemos como estamos en un escenario de incertidumbre con Estados Unidos y con España», apostilló el jerezano, quien afirmó no tener ninguna fórmula magistral pero sí «una serie de recomendaciones», en base a su experiencia, «para poder superar las situaciones planteadas».

Publicidad

Así, Amor reclama unidad, profesionalidad y una escucha a los agentes empresariales. «Nos hemos reunido con el jefe del Estado, pero el jefe del Estado no Gobierna», apuntó Amor, que echa en falta mayor peso de la patronal en todas y cada una de las conversaciones y pasos dados para poder mejorar la situación del país. Así, indica haberse fijado en lo que hacen regiones como la andaluza, en la que se ha aumentado el gasto sanitario sin una subida impositiva.

La situación de Castilla y León

En cuanto a la situación de los autónomos en la región, Amor atisba una huida de autónomos a las grandes ciudades, lo que se suma a la pérdida de población en los pueblos y ciudades de Castilla y León.

Publicidad

«Esa migración de ciudadanos del entorno rural a grandes ciudades hace que se pierdan muchos autónomos en el tiempo», añadió Amor, quien concretó que la evolución de la afiliación en la comunidad ha aumentado en el último ejercicio en 40.000 nuevos autónomos, mientras que en provincias como Burgos, el saldo es negativo con una pérdida de profesionales autónomos de 214. El global en la provincia es de 26.397 autónomos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad