Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
La comisaria de Energía, Kadri Simson, en un encuentro en Madrid. efe
La estrella de la tele que hace frente a la crisis
Kadri Simson | Comisaria de Energía

La estrella de la tele que hace frente a la crisis

La popular política estonia aboga por impulsar las renovables y lograr más proveedores frente a la subida de precios y la guerra

olatz hernández

Corresponsal. Bruselas

Domingo, 6 de marzo 2022, 01:11

Desde que accedió al cargo de comisaria de Energía, Kadri Simson, estrella de la televisión y muy popular en su país, Estonia, se ha enfrentado a varias crisis sin precedentes. En 2020, la pandemia de la covid-19 comprometió las cadenas de suministro energético europeas ... y disparó el precio del gas y del petróleo.

Ahora, debe preparar a Europa para posibles cortes de suministro de gas ruso –que supone el 40% del suministro europeo–, como parte de las posibles represalias de Vladímir Putin a las sanciones de Occidente. En esta complicada tarea, Simson se ha visto obligada a cambiar el paso y abrir la puerta a otras medidas, entre las que se incluye la reforma del mercado energético europeo que pide España y que la comisaria ha estado frenando desde hace tiempo.

La Comisión Europea, con Simson a la cabeza, presentó el pasado otoño una 'caja de herramientas' para hacer frente al alza de los precios de la energía. A través de este mecanismo, los Estados miembro han destinado «más de 21.000 millones de euros a ayudar a los consumidores más vulnerables», dijo Simson a finales de febrero. La presión de la agresión rusa a Ucrania ha llevado, sin embargo, a que Bruselas se plantee reforzar las herramientas actuales con un nuevo paquete de medidas que presentará esta semana que viene.

Entre los Estados miembro crecen las voces que piden alternativas, entre ellas, la de desvincular el precio del gas del de la electricidad. La propuesta española ya fue rechazada anteriormente, pero, según admiten fuentes comunitarias, esta iniciativa habría ganado fuerza y la comisión la estaría valorando seriamente. Y Simson, al frente de las políticas energéticas, será quien dé forma a las nuevas medidas tras consultar a los países del club comunitario.

Familia de políticos

Pero su trayectoria no siempre ha estado ligada a al ámbito energético. La comisaria, cuyo nombre de nacimiento es Kadri Musta (Estonia, 1977), es la mayor de cuatro hermanas. Estudió Historia y un máster en Ciencias Políticas de la University College de Londres.

A lo largo de su carrera profesional ha logrado compaginar sus dos pasiones y, en paralelo a sus funciones políticas, ha llevado a cabo numerosas investigaciones y trabajos históricos. Esta vocación le viene de familia, ya que es hija del también político e historiador Aadu Musta, que militó antes que ella en el Partido del Centro de Estonia, ocupó varios cargos en el Ayuntamiento de Tallín y fue miembro del Parlamento estonio.

Kadri, que adoptó el apellido Simson de su exmarido –el periodista Priit Simson– siguió los pasos de su padre y, tras desempeñar distintas labores en el consistorio de la capital, dio el salto a la Cámara baja, donde fue portavoz de la formación liberal. También ocupó el puesto de vicepresidencia de la Asociación de la OTAN de Estonia.

En los años 2014 y 2015, ganó mucha popularidad gracias a su paso por el programa nacional de televisión '¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?', un concurso de memoria en el que fue elegida como la mejor jugadora en el programa final. Ese mismo año se convirtió en la diputada más popular del país según una encuesta.

Motivada por el impulso de la calle, retó al líder del Partido del Centro, Edgar Savisaar, en unas primarias que perdió por una diferencia de 55 votos delegados. A pesar de este revés político, siguió siendo una figura importante dentro de la formación y, un año después, cuando los liberales ganaron las elecciones nacionales, Simson fue nombrada ministra de Asuntos Económicos e Infraestructuras del país.

Pero la política aspiraba a traspasar las fronteras y en 2019 se presentó a las elecciones europeas con la formación liberal Renew Europe. Entró en la Eurocámara y fue elegida para la cartera de Energía en el gabinete de Ursula von der Leyen.

Como comisaria, ha marcado como una de sus prioridades el Pacto Verde, una senda en la que Europa «debía impulsar las renovables y apoyarse en el gas». Ahora, con la invasión rusa, apuesta por la eficiencia energética y la diversificación de proveedores: «Ningún tercer país debe tener el poder de desestabilizar nuestro mercado energético», asegura.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La estrella de la tele que hace frente a la crisis