Junio cierra con el mayor número de hipotecas constituidas en Burgos en 12 años

Durante el primer semestre del año se han firmado un 20% más de hipotecas que en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia. El incremento en el precio es aún más evidente

Viernes, 26 de agosto 2022, 10:05

A pesar de todas las incertidumbres en torno a la coyuntura económica, que vaticinan complicaciones a partir del tercer trimestre del año, lo cierto es que el mercado inmobiliario sigue exhibiendo músculo en Burgos y acumula ya varios años de crecimiento tras una crisis brutal. ... De hecho, la tendencia, lejos de revertirse, parece haberse consolidado, y el pasado mes de junio se constituyeron en la provincia un total de 374 hipotecas sobre viviendas, la mejor cifra registrada en un mes de junio desde 2010, de acuerdo a los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Publicidad

A partir de ese año, la crisis inmobiliaria convirtió el mercado en un auténtico solar, y apenas tres años después se tocó suelo, con solo 76 hipotecas en junio de 2013. Sin embargo, la lenta, pero paulatina recuperación, permitió a partir de entonces que el mercado comenzara a moverse hasta alcanzar de nuevo un interesante dinamismo en 2019, cuando se constituyeron 317 hipotecas nuevas en el mes de junio.

Y entonces, llegó la pandemia, que frenó parcialmente ese dinamismo, pero que no sacudió los cimientos del sector como lo hiciera años atrás la crisis del ladrillo. Así, y a pesar del retroceso, el sector inmobiliario contuvo la respiración y ya el año pasado volvió a cifras de 2019. Y este año ha continuado creciendo.

De hecho, se trata de un crecimiento sostenido, y no meramente coyuntural en el mes de junio. Así lo demuestra el acumulado del primer semestre del año, durante el cual se han firmado en la provincia de Burgos un total de 1.840 hipotecas nuevas, lo que supone un incremento de algo más del 20% respecto al mismo periodo de 2019, último año 'normal' antes de la pandemia.

Hipotecas más caras

También ha crecido, y de manera más evidente, el importe de las hipotecas. Así, el valor de las firmadas en junio en la provincia supera los 32,3 millones de euros, de nuevo la cifra más elevada desde 2010. La cifra se dispara hasta los más de 198 millones de euros en el acumulado del primer semestre, un 36% que en el mismo periodo de 2019.

Publicidad

En todo caso, el sector, que muestra un músculo más engrasado que en la mayor parte de la comunidad autónoma (salvo Valladolid), aún está lejos de las cifras previas a 2010, cuando el ladrillo era uno de los principales protagonistas de la economía española. Para muestra, un botón. En agosto de 2008, el mejor mes desde que existen registros, se constituyeron en la provincia un total de 887 hipotecas.

Así las cosas, habrá que ver cómo se mueve el mercado en el segundo semestre del año, al albur de la complicada coyuntura económica que se avecina y de la subida de tipos de interés.

Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad