Nuevo frente judicial para Iberdrola. Tras la investigación al presidente de la eléctrica, Ignacio Galán, y a una filial de la energética en el 'caso Villarejo', otro juzgado de la Audiencia Nacional ha enseñado el banquillo a cuatro directivos y a Iberdrola Generación por manipular ... el precio de la electricidad con el uso de los embalses entre los meses de noviembre y diciembre de 2013.
Publicidad
En un auto, el juez instructor Ismael Moreno ha puesto fin a cinco años de investigación y ha propuesto a la Sala de lo Penal juzgar a los acusados por delitos contra el mercado y los consumidores. La presunta operativa delictiva generó a la compañía unos beneficios de 21,5 millones de euros y un perjuicio a los consumidores de unos 100 millones por la subida del precio de la luz.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número dos acordó en esta resolución continuar los trámites del procedimiento abreviado (similar al procesamiento) de una causa que comenzó en 2017 tras una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción. El instructor explica que las diligencias practicadas en todos estos años, incluida una entrada y registro en las sedes de Iberdrola Generación de Madrid y Bilbao, son suficientes para dar por concluida la instrucción.
La mayor empresa del Ibex 35 por capitalización bursátil -que ya asumió una multa de la CNMC de 25 millones por infracción muy grave- recortó a finales de 2013 la producción de las centrales hidráulicas de los ríos Duero, Sil y Tajo para elevar el precio de la electricidad. Se trata de unos hechos que recogió Anticorrupción en su denuncia, en la que apuntó que «con la finalidad de lucrarse ilícitamente» Iberdrola ideó y puso en funcionamiento un sistema para incrementar el precio de la energía que vendía y sin causa legítima que lo justificara.
Estas acciones, que volvieron a repetirse presuntamente el pasado verano con el vaciado de los embalses de Ricobayo (Zamora) y Valdecañas (Cáceres), determinaron la retirada de la programación de las centrales de la multinacional.
Publicidad
En el caso del episodio de 2013, el magistrado explica que en las semanas anteriores a la presunta manipulación del precio la oferta no superó los 70 euros el megavatio hora (MW/h), mientras que entre finales de noviembre y diciembre de ese año la demanda fue de 15.000 gigavatios hora (GWh). La consecuencia de esta reducción de los embalses fue la subida del precio de la energía en aproximadamente unos 7 euros el megavatio/hora, lo que generó un perjuicio a la demanda que alcanzó los 105 millones.
Además, el instructor dedica buena parte de su auto al expediente sancionador que se le abrió a la multinacional vasca en la CNMC por este asunto. Al respecto explica que, en vista de todos los hechos recogidos por el organismo regulador, la Audiencia Nacional consideró «importante» indagar cómo se tomó esta decisión dentro de Iberdrola Generación así como quienes la ejecutaron.
Publicidad
La Policía Judicial intervino abundante documentación y tomó declaración a trabajadores de Iberdrola Generación. Los testigos aportaron información clave sobre estas manipulaciones del precio y las áreas responsables, lo que permitió al juzgado esclarecer una cadena de mando sobre estas decisiones e imputar a cuatro de sus entonces directivos: el responsable de Gestión de la Energía, Ángel Chiarri; el exjefe de Optimización de Gestión de Recursos y Trading, Gregorio Relaño; el jefe de Gestión de Activos José Luis Rapún; y de su homólogo en Mercados a Corto Plazo y Generación Global, Javier Paradinas.
Frente al criterio de los investigadores, la multinacional ha defendido que se trata de una «discrepancia administrativa» entre la CNMC e Iberdrola y afirma que peritos independientes pueden acreditar que no se produjo ningún perjuicio económico al mercado. Contra el auto del juez cabe recurso de apelación ante la Sala.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.