Secciones
Servicios
Destacamos
Las comunidades más ligadas al turismo y a los servicios registraron un crecimiento del PIB muy por encima de la media nacional en el segundo trimestre del año. La estimación publicada este lunes por la Autoridad Fiscal (Airef) revela que Baleares y Canarias más que ... doblaron el crecimiento del conjunto de España del segundo trimestre, con unas tasas del 1,1% y 0,9% respectivamente frente al 0,4% nacional.
Por encima de la media se situaron también la Comunidad Valenciana y Cataluña, ambas en el 0,5% de crecimiento de su PIB de abril a junio.
En cambio, las regiones más industrializadas fueron donde el crecimiento del PIB presentó una peor evolución en este periodo: Cantabria y País Vasco solo avanzaron un 0,2% de abril a junio, mientras que Asturias avanzó un 0,1%, menos de la mitad que la media nacional.
El pasado viernes el INE publicó el dato de crecimiento económico de España del segundo trimestre, del 0,4%, por debajo de las expectativas y el avance más bajo desde hace un año pese a que el consumo de los hogares volvió a crecer tras dos trimestres consecutivos de caídas. El PIB español creció también gracias al impulso de las exportaciones y, en particular, al tirón del sector turístico, pero con un enfriamiento de las cifras en comparación con los tres primeros meses del año.
Noticia Relacionada
A nivel anual, Baleares, Canarias, Madrid y Cataluña fueron las cuatro regiones que más crecieron respecto al segundo trimestre de 2022, con las islas casi doblando también el avance medio de España (1,8%). Y por debajo de la media nacional, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Navarra, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, País Vasco, La Rioja, Cantabria y Asturias.
De esta forma se percibe que la economía española perdió fuerza en el segundo trimestre en la mayoría de comunidades en contra de lo esperado por el Banco de España, que pronosticaba un crecimiento del 0,5% a nivel nacional, el mismo que en el primer trimestre.
Para el conjunto del año las previsiones del Gobierno apuntan a un avance de la economía del 2,1%, pero organismos de la talla del FMI son más optimistas y llevaron la semana pasada sus proyecciones hasta el 2,5%. Por su parte, el Consejo General de Economistas elevó este lunes su previsión de crecimiento en dos décimas hasta el 2,3%. A pesar de la moderación del crecimiento del segundo trimestre y la corrección en una décima del crecimiento del trimestre anterior, las «buenas expectativas del sector turístico», la moderación de la inflación y el alto nivel de ocupación hacen prever un avance del PIB anual mayor del esperado, indican los economistas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.