Secciones
Servicios
Destacamos
La economía españolal aguantó mejor de lo esperado el impacto de la pandemia sobre la inversión extranjerta directa (IED). Según lo súltimos datos publicados por el Banco de España, en 2020 el volumen de las transacciones alcanzó los 7.800 millones de euros en el ... periodo, una cifra ligeramente superior a los 7.600 millones registrados el año anterior.
El dato también contrasta con las fuertes caídas del 38% registradas en las inversiones mundiales de esta naturaleza a escala global. En concreto, la IED analizada por el Banco de España tiene en cuenta todas aquellas operaciones de carácter financiero (a excepción de los derivados) entre empresas de un mismo grupo. Se incluyen tanto las operaciones entre matriz y filial (siempre que el porcentaje de participación, directa o indirecta, sea superior al 10%) como las que tienen lugar entre dos filiales de un mismo grupo.
Atendiendo a su finalidad, la IED abarcaría operaciones como fusiones y adquisiciones, la creación de nuevas sociedades (greenfield investments), las ampliaciones de capital y la financiación con instrumentos de deuda (fundamentalmente préstamos y cuentas interempresariales).
Según explican en su análisis los autores del informe, la contracción a escala mundial se vio especialmente en los países desarrollados, «en un contexto de elevada incertidumbre asociada a la crisis sanitaria, acelerando la tendencia de descenso observada en los años previos».
Desde el Banco de España indican que, en todo caso, «hay que tener en cuenta que el volumen de estas transacciones partía en 2019 en España de un nivel reducido, por lo que en 2020 estos flujos también fueron pequeños en una perspectiva histórica».
Por actividad económica, en 2020 el principal destino de las inversiones extranjeras en España fue el sector de transporte y comunicaciones (3.000 millones), seguido de la industria manufacturera (2.900 millones) y las actividades financieras.
La rama de actividades inmobiliarias y otros servicios profesionales registró el mayor descenso con respecto al año anterior, con unas inversiones positivas de 900 millones, frente a los 5.100 millones de 2019; mientras que el sector de suministros y el sector de la construcción registraron desinversiones (1.100 millones y 700 millones, respectivamente).
Por su parte, la nueva inversión de España en el exterior ascendió a 18.800 millones de euros, una cifra también algo más elevada que la del año anterior, cuando se alcanzaron 17.600 millones de euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.