La inversión se mantiene, aunque sin grandes alardes ni novedades significativas y dejando de lado actuciones muy demandadas. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado ayer por el Gobierno plantea inversiones por valor de 132,95 millones de euros para la provincia de Burgos ... de cara al próximo ejercicio, lo que supone un 0,7% más de lo presupuestado para el ejercicio de 2020. La mayor parte de esas inversiones se reparten en actuaciones de los diferentes ministerios (99,95 millones de euros, la cifra más alta de todas las provincias de la comunidad autónoma), mientras que el resto (unos 33 millones) están consignadas a través de empresas públicas.
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Sin duda, entre las partidas de inversión más destcadas vuelven a estar las vinculadas a las carreteras, con un protagonista claro, como es la A-73. Para esta autovía, el Gobierno ha reservado algo más de 20,4 millones de euros el próximo ejercicio. La inmensa mayoría de ese montante (19,4 millones) se ha destinado a la finalización del tramo entre Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia, actualmente en obras. Para el resto de tramos se han reservado partidas mucho más pequeñas (de entre 100.000 y 300.000 euros) para avanzar en la realización de los proyectos con la vista puesta en su ejecución material a medio plazo.
Cabe recordar que antes de la moción de censura contra Mariano Rajoy, el Ministerio de Fomento había planificado sacar a concesión la construcción de toda la A-73 que aún falta por acometer, un plan que acabó disolviéndose con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.
También destaca la inversión prevista por el Ministerio de Transportes para la rehabilitación del tramo de la N-I entre Rubena y Fresno de Rodilla, otro de esos proyectos que permanecen desde hace años en la cartera. En principio, para el próximo ejercicio se han consignado 5,95 millones de euros, aunque la actuación es plurianual.
Menos avances se prevén en otros dos frentes viarios clave para la provincia, como son la A-11 y la A-12. Respecto a la primera, el Ministerio sí ha reservado fondos suficientes como para dar un buen empujón a las obras en las provincias de Soria, Valladolid y Zamora, pero en el caso de la provincia de Burgos, las inversiones se reducen a apenas 100.000 euros para continuar el proyecto de cada uno de los tramos pendientes.
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Por su parte, para la A-12 también se reservan 200.000 euros para avanzar en la redacción de los proyectos de los tramos Villamayor del Río - Villafranca Montes de Oca y Villafranca Montes de Oca - Ibeas de Juarros. En ambos tramos, el gran esfuerzo inversor se prevé para 2023 y 2024, con inversiones de varias decenas de millones de euros. Veremos.
Otro de los grandes protagonistas de las inversiones de la Administración Central durante los últimos años, como es el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), perderá buena parte de su peso dentro de las cuentas. Y es que, la conclusión de las obras del tramo de Alta Velocidad entre Venta de Baños y Burgos (actualmente en pruebas de circulación) ha provocado un punto y aparte en este ámbito en la provincia, que en 2021 apenas tendrá proyectos en marcha.
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De hecho, Adif Alta Velocidad apenas tiene presupuestada la inversión de 1.184.000 euros en Burgos para el próximo ejercicio, una cantidad exigua en comparación a la inversión prevista otros ejercicios. Con ese dinero, más allá del mantenimiento (que se une a los 626.000 euros previstos por Adif en líneas convencionales) sólo está previsto avanzar tímidamente en la redacción de los proyectos de la conexión con Vitoria, con la vista puesta en 2023 y, sobre todo, 2024, cuando está previsto que se ejecute el grueso de los trabajos del tramo.
Por cierto, ni una sola mención en el proyecto de Presupuestos para la reapertura de la línea férrea entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero.
Con todo, y al margen de la inversión en carreteras y ferrocarriles, dos son los grandes protagonistas del proyecto de Presupuestos en la provincia de Burgos: Garoña y Castrovido. Así, el Gobierno prevé invertir en el desmantelamiento de la central nuclear 23,2 millones de euros el próximo ejercicio a través de la empresa pública Enresa.
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Por su parte, la conclusión de las obras de la presa de Castrovido y toda la actuación de consolidación de la cuenca alta del Arlanza se ha presupuestado en 9,6 millones de euros de cara al próximo ejercicio.
También se prevén inversiones significativas en la Fábrica de la Moneda, donde se ha planteado la renovación de maquinaria po valor de casi tres millones de euros sólo en 2021. En este sentido, la modernización de la fábrica burgalesa se prevé prolongar también con inversiones sustanciales en los ejercicios siguientes. También se han planteado inversiones por valor de 1,4 millones de euros para el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).
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No habrá avances significativos, sin embargo, en otros frentes. Así, las obras de rehabilitación del Hospital de la Concepción tienen una consignación presupuestaria de 200.000 euros. En este caso, el grueso de la inversión también se prevé para los ejercicios 2022 y 2023.
También se han previsto inversiones de mejora en el Camino de Santiago a su paso por Burgos por valor de 300.000 euros, así como una inversión de 180.000 euros en Hontomín para la planta de Ciuden.
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