Una mujer hace la compra en un supermercado de Italia. Reuters

La inflación de la eurozona escala en agosto hasta el 9,1%, récord histórico

La tasa de IPC de España sigue a la cabeza de los grandes países del entorno como Francia, Alemania, Italia o Portugal

Miércoles, 31 de agosto 2022, 12:11

Toda Europa esta sufriendo la escalada de los precios sin control. La tasa de inflación del mes de agosto se ha disparado hasta el 9,1% en la eurozona, dos décimas por encima de la de julio, lo que supone registrar la tasa más alta ... de la serie histórica. Los datos publicados este miércoles por Eurostat confirman que España se sitúa por encima de la media, con una inflación que ayer el INE marcó en el 10,4%, ligeramente inferior a la de julio pero asentándose en los dos dígitos.

Publicidad

Los principales socios europeos presentan un incremento de los precios muy acusado, pero menor al español. Es el caso se Alemania (8,8%), Francia (6,5%), Italia (9%) y Portugal (9,4%). Por encima de los precios de España hay países como Bélgica (10,5%), Grecia (11,1%) o Países Bajos (13,6%).

El alto coste de la energía ha sido el causante de la subida de los precios en agosto en toda Europa. Según los datos de Eurostat, la energía cuesta un 38,3% más que hace un año, mientras que los alimentos frescos han visto incrementar su precio un 10,9% desde agosto del año pasado. Pero la espiral inflacionista ya se ha impregnado en todos los productos, lo que se refleja en la tasa de inflación subyacente (que no incluye ni energía ni frescos) y que ha escalado en agosto hasta el 5,5%, cuatro décimas por encima de la de julio y cuatro puntos por encima que hace solo un año.

La inflación subyacente en España también supera la media de los países del euro, con una tasa del 6,4%, la más alta desde 1993, hace casi 30 años.

Esta situación presiona aún más al Banco Central Europeo (BCE), cuyo Consejo de Gobierno volverá a reunirse la semana que viene, para proponer una subida de los tipos de interés que contenga la tasa. En su última reunión del 21 de julio decidió subir los tipos 50 puntos básicos y el próximo 8 de septiembre se decidirá si repite esta subida de medio punto porcentual o se lanzan a los 75 puntos básicos.

Las mayores subidas de precios de la eurozona se registraron en Estonia (25,2%), Lituania (21,1%) y Letonia (20,8%), mientras que los incrementos de menor intensidad se observaron en Francia (6,5%), Malta (7,1%) y Finlandia (7,6%).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad