C. V. / J. M. C.
Madrid
Martes, 5 de mayo 2020, 00:28
El sector manufacturero registró una caída récord en su producción, de los nuevos pedidos, del comercio de exportación y de las compras en abril. El empleo en la industria, mientras tanto, cayó a una tasa sólo superada durante lo peor de la crisis ... anterior. Y la confianza en el futuro se desplomó hasta un nuevo mínimo de la serie. El inicio de la recogida de información data de febrero de 1998.
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El índice PMI del sector manufacturero español, un indicador compuesto para mostrar el comportamiento de la industria, se derrumbó desde el nivel de 45,7 puntos registrado en marzo, hasta los 30,8 en abril. Es el segundo deterioro mensual consecutivo. Con ello, se aleja cada vez más del nivel de 50 puntos, la frontera que separa la contracción de la actividad de la expansión.
Otro elemento que destaca en el informe que elabora IHS sobre el sector industrial español es la presión deflacionista, que se observó tanto en los precios de compra como en los precios de venta. La reducción del coste de los insumos fue la más fuerte en más de cuatro años, mientras que la caída de los precios cobrados fue la más fuerte registrada por el estudio en casi once años.
De acuerdo con Paul Smith, director de análisis económico de IHS Markit, «aunque tal vez no sea sorprendente, dadas las restricciones vigentes relacionadas con las actividades económicas no esenciales, los últimos datos del índice PMI para el sector manufacturero de España dejaron al descubierto la magnitud de las consecuencias económicas de la pandemia de la Covid-19 para los productores».
También la crisis del coronavirus ha hundido las matriculaciones de turismos en abril con apenas 4.163 unidades registradas, un 96,5% menos que en marzo. Esa cifra de ventas es similar a la de un sólo día en circunstancias normales, según el sector, que pide la puesta en marcha de un plan de ayudas a la compra dotado de 400 millones de euros.
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«Abril se ha saldado con la peor cifra de matriculaciones de los últimos 20 años. Nunca en la historia reciente del país se había registrado una cifra tan baja de venta de turismos», según las asociaciones Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios oficiales) y Ganvam (vendedores), cuyos datos revelan que se trata de una bajada sin precedentes.
El desplome de abril llega después de que en marzo las matriculaciones de turismos y todoterrenos bajaran el 69,3% y sitúa el retroceso en el primer cuatrimestre a la mitad, con 222.866 unidades matriculadas frente a las 436.307 de un año antes.
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En el cuarto mes del año, la comercialización de turismos a particulares bajó el 98,2% (apenas 823 matriculaciones), a empresas el 97,3% (993) y a alquiladores el 93,8% (2.347).
Las matriculaciones gestionadas por la DGT en abril correspondieron mayoritariamente a operaciones cerradas con anterioridad, así como a vehículos importados y en menor medida a ventas por internet._Los concesionarios tienen previsto reabrir sus puertas el próximo lunes 11.
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