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ángel blanco
Valladolid
Domingo, 12 de abril 2020, 00:36
La emergencia sanitaria del coronavirus es para José Vicente de los Mozos uno de los mayores retos de su carrera. El director mundial de Fabricación y Logística del grupo Renault, también máximo responsable de la patronal española de los fabricantes de automoción (Anfac), vendrá la ... próxima semana a Valladolid para asistir 'in situ' al retorno progresivo a la actividad en Motores.
–¿Cómo lleva la cuarentena?
–En casa, trabajando desde aquí y respetando las reglas del confinamiento. Viviendo, como todos, una situación que nadie esperaba y de horizonte incierto. Triste por la desgracia humanitaria y sanitaria que seguimos viendo todos los días.
–A tenor de los datos, ¿cree que se divisa el final del túnel?
–Mientras no tengamos una vacuna para el Covid-19, creo que el panorama en los próximos meses va a ser bastante incierto. A finales de enero estuve en Japón y Corea del Sur y no entiendo cómo tras ver lo que estaba pasando allí, con continuas tomas de temperatura a la población, la comunidad europea ha reaccionado de la forma que lo ha hecho, sin coordinación entre los países y adoptando medidas un poco tarde.
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–Y en cuanto a España, ¿cree que podíamos haber estado mejor preparados?
–Estamos ante un panorama cuya gravedad nadie esperaba. Es cierto que no se tomaron las medidas que hubieran sido oportunas, pero lo que venía era desconocido. Ahora es momento de salir cuanto antes del drama humanitario y sanitario tremendo que a todos nos está afectando porque toca a conocidos, amigos y familiares a diario. Lo prioritario es detener esto y, una vez pasado, llegará el momento de hacer balances. En este país gusta mucho eso de sacarle punta a las cosas, pero ahora toca pensar cada uno en lo que puede aportar al sistema para salir cuanto antes adelante.
–¿Hablar de plazos de vuelta a la normalidad es una quimera?
–Mientras no exista una vacuna creo que vamos a vivir unos meses bastante inestables. ¿Cómo? No lo sé, ojalá lo supiese porque es la pregunta del millón. Se habla de una segunda oleada en septiembre, de confinamientos parciales… Estamos descubriendo el virus y todo va a gran velocidad. Por esto ahora más que nunca debemos ir todos de la mano, el sector y el Gobierno, día a día.
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–Renault tiene a 11.650 trabajadores en ERTE, algo generalizado en el sector; ¿pueden confiar todos en que volverán a sus puestos de trabajo?
–Nosotros hemos presentado un expediente de regulación temporal de empleo por causa de fuerza mayor, por la situación de confinamiento. Evidentemente, tendremos que ver cómo vamos transformando este ERTE de forma gradual a la realidad. Hoy solo podemos hacer conjeturas. Tendremos que analizarlo y verlo con la representación de los trabajadores porque a lo mejor necesitamos, durante un periodo y como ya han hecho otras empresas, otro expediente temporal por la caída del mercado hasta que la situación se estabilice. Lo iremos viendo.
–¿Está garantizado el suministro de piezas? ¿Hay riesgo de que se pare la producción?
–Las mismas dificultades que nosotros las tienen nuestros proveedores. Estamos en contacto y por eso confiamos en que la reanudación gradual es lo más conveniente para todos. Toda la cadena de valor tenemos que avanzar de forma solidaria y eficiente. No es importante ir muy rápido, sino ir paso a paso e ir seguro.
–Ha manifestado que ve peligro de cierre de alguna fábrica en España, ¿lo decía como como presidente de Anfac o de Renault?
–Hablaba como presidente de Anfac. Con mercados a la baja y una situación de crisis puede haber fábricas en peligro. Pero no pienso que sea el caso de las plantas de Renault en España. El trabajo de los últimos años ha hecho que las cuatro puedan responder a la crisis mejor que otros constructores. Eso no quita para que tengamos que seguir trabajando porque el partido sigue y hay que ganarlo. Pero creo que estamos en mejor situación que otros. Se ha invertido mucho en flexibilidad y plataformas para poder hacer muchas variedades de vehículos y eso nos deja en mejor situación.
–Cuando habla de la necesidad de un plan de choque para la automoción, ¿a qué se refiere en concreto? ¿Ayudas a la compra del tipo PIVE? ¿También directas a las empresas?
–El parque automovilístico español es el más antiguo de Europa occidental. Tenemos que renovarlo y ante una posible crisis económica, sin incentivos la descarbonización será más lenta. Además, ya se ha demostrado en el pasado que estos planes son buenos para el Estado, que ve aumentar su recaudación. Si no vendemos coches no fabricamos coches y entonces habría que reducir la actividad y aumentaría el desempleo. Entraríamos en un círculo negativo. ¿No sería mejor entrar en un círculo positivo? Pero no olvidemos que exportamos el 85%, así que es importante el consenso de ayudas con la UE. El sector del automóvil es el 10% del PIB de nuestro país y el 70% del total de la industria. Si el sector cae, el impacto sería muy negativo. En Castilla y León ya vimos en el pasado que cuando Renault tuvo una crisis de ventas y pasó por dificultades sufrió toda la sociedad. Tenemos que salir de esta triste situación humanitaria y trabajar conjuntamente de manera público-privada.
–Con una emergencia como ésta, ¿cree que se pueden mantener todos los cambios que afrontaba el sector antes de la pandemia, como la reducción drástica de emisiones… ¿Haría falta algún replanteamiento?
–Esto depende de las administraciones más que de nosotros. La puesta en marcha de la normativa Euro 6-d antes de final de año, con dos meses cerrados en los que los proyectos se han parado… es complicado. Debemos ser un poco más pragmáticos y realistas. Estamos comprometidos con la descarbonización del parque automovilístico y en Valladolid lo demostramos con la apuesta por la hibridación. Pero a lo mejor la forma debe ser más gradual en el contexto en que estamos actualmente. Si el mercado arranca con caídas del 50%, o lo incentivamos o todo será mucho más difícil.
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