Iberdrola resuelve favorablemente el 85% de las solicitudes para acceder al bono social en Castilla y León

La regulación del Ministerio de Energía ha cambiado e incluye criterios como el de nivel de renta, discapacidad mayor del 33% y ser víctima de violencia de género y terrorismo

El Norte

Valladolid

Jueves, 15 de marzo 2018, 13:37

La compañía Iberdrola ha resuelto favorablemente un 85% de las 19.249 solicitudes respondidas para acceder al nuevo bono social eléctrico en Castilla y León, por lo que podrán beneficiarse de los descuentos fijados un total de 16.403 peticionarios. Así lo puso de ... manifiesto en una jornada informativa el delegado territorial, Celiano García, que precisó que a día de hoy en la comunidad se han recibido 32.901 peticiones y, entre las que han sido evaluadas, además de las positivas, 1.452 están incompletas y 1.430 han sido denegadas por no cumplir los criterios establecidos.

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En este sentido, el directivo consideró que el número de peticiones «es importante» y, aunque señaló que es inferior al de otras convocatorias deber tenerse en cuenta que las condiciones para acceder al bono social reguladas por el Gobierno han cambiado. «La cifra no puede compararse directamente ya que antes había personas vulnerables que podían obtenerlo por tener una potencia contratada menor a 3 kilowatios y actualmente se miden criterios de renta o de familia numerosa», expresó.

Valladolid acogió hoy una jornada informativa en las que el delegado territorial de Iberdrola, junto al jefe del Departamento de Relación con los Consumidores, Javier Paradinas, ahondaron en las condiciones en las que los consumidores pueden solicitar el bono social y los procedimientos a seguir, haciendo hincapié en las modificaciones introducidas en su regulación.

Así, Celiano García indicó que el Ministerio de Energía ha introducido diversos criterios para ser beneficiario del bono social como el nivel de renta, el número de miembros de la unidad familiar independientemente de sus ingresos, así como la pertenencia a colectivos de especial protección como los que tienen una discapacidad superior al 33%, quien haya sufrido violencia de género o víctima de terrorismo, que el consumidor debe acreditar.

Además, señaló que se han establecido distintas categorías, empezando por la de consumidor vulnerable con un 25% de descuento tanto en el término fijo de potencia contratada como en el variable de energía, junto al vulnerable severo (descuento del 40%) y el consumidor en riesgo de exclusión social (100 por 100 de descuento).

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En cuanto al plazo de solicitud García expuso que «no hay un límite como tal» y quien cumpla los requisitos «va a tener acceso al bono social» fijándose un periodo transitorio de seis meses que termina el próximo 10 de abril. Durante este tiempo los actuales beneficiarios continúan siéndolo y cuando cuando algunos de estos consumidores solicita el nuevo bono y no tiene derecho al mismo, no lo pierde hasta concluir el periodo transitorio.

El máximo responsable regional de Iberdrola resaltó el hecho de nque quien esté en situación de exclusión social pueda «dejar de abonar la totalidad de la factura eléctrica». Sobre el coste que le supone a la compañía la aplicación de los descuentos del bono social dijo no tener datos «al ser algo que está legislado por el Gobierno».

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En cuanto a las provincias de la comunidad, entre las que más peticiones del bono social han recibido están Salamanca (7.745), Valladolid (6.346), Burgos (6.019) y Zamora (4.020), y las que menos Soria (711) y Segovia (195). A su vez, en Segovia es donde existe un mayor porcentaje de peticiones que han resultado positivas (88%), seguida de León, Ávila y Zamora (88%), y Salamanca (86%).

Sesiones informativas

El principal objetivo del encuentro de hoy en el salón de actos del Centro Cultural San Agustín de Valladolid se centró en exponer las novedades del bono social eléctrico, con el fin de facilitar asesoramiento a las entidades de información al consumidor y a los servicios sociales de la Administración Pública. Iberdrola lo está llevando a cabo por las principales ciudades del país para llamar a la acción a los consumidores vulnerables para que, o bien renueven su condición de beneficiarios del bono social, o bien lo soliciten por primera vez y puedan disfrutar así de un descuento en su factura eléctrica.

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Iberdrola recordó que ya protege al 100 por 100 de sus clientes residenciales de la suspensión del suministro eléctrico o de gas por impago de la factura, en el marco de los diversos convenios sellados con administraciones públicas., ONG y asociaciones y del procedimiento puesto en marcha por la compañía en 2015 para la protección a clientes vulnerables y económicamente más desfavorecidos. La protección alcanza a los 7,35 millones consumidores que tengan contratado el suministro en su vivienda habitual con la compañía y que estén considerados clientes en situación de vulnerabilidad.

A su vez, ha sido la primera compañía eléctrica en lanzar una web específica para sus clientes regulados, entre los que figuran los beneficiarios del bono social, a través de la cual éstos últimos podrán hacer la tramitación ‘online’ de las solicitudes en la página www.iberdrolacur.es y se ha editado un díptico informativo junto al envío de cartas explicativas con la factura a sus clientes. Asimismo, se ha creado un video que difunde en redes sociales con el fin de llamar a la acción a los consumidores vulnerables para que puedan beneficiarse de un descuento en su factura eléctrica.

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Iberdrola ha puesto finalmente a disposición de los consumidores, para informarles y asesorarles, más de 500 puntos de atención presencial, atendidos por más de 1.000 agentes, y un teléfono de atención gratuita, atendido las 24 horas y los siete días de la semana por más de 1.600 agentes. De forma complementaria ha desarrollado nuevos procesos para la gestión y tramitación de las solicitudes del nuevo bono social, contando para ello con tres empresas especializadas y 120 personas.

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