Secciones
Servicios
Destacamos
En tiempos de crisis, las sociedades de garantía recíproca se alzan como salvaguardas del tejido empresarial. Y ese es precisamente el papel que pretende desempeñar Iberaval, que durante este ejercicio prevé incrementar significativamente su actividad a raíz de la pandemia de la covid-19. De ... hecho, durante el primer semestre del año, la sociedad de garantía con sede en Castilla y León ha mejorado sensiblemente sus cifras, superando los 30.000 socios y comprometiendo 1.542 operaciones por 109,5 millones de euros. Unas operaciones que, según ha destacado el presidente de Iberaval, César Pontvianne, han permitido sostener numerosas actividades empresariales, tanto en Castilla y León como en La Rioja, en una situación de extrema dificultad para muchos sectores.
Así, y a la vista del carácter «contracíclico» de las SGR, la previsión de cara al cierre del ejercicio se dispara hasta las 5.000 operaciones de financiación a pymes, autónomos y emprendedores, por un valor cercano a 380 millones de euros. Unas cifras que, en todo caso, sitúan a Iberaval como la SGR más potente de todo el territorio nacional, sobre todo después de un 2019 que se cerró en positivo, con crecimientos del 7% tras formalizar 4.458 avales por un total de 318,8 millones de euros.
Eso sí, el aumento del número de operaciones que se prevé para este ejercicio viene de la mano de un cambio sensible en el perfil de la operación. Según ha reconocido Pontvianne, ahora mismo se están tramitando más operaciones encaminadas a la financiación de circulante que a nuevas inversiones. La razón es obvia: ahora mismo hay más empresas con problemas de liquidez que empresas con necesidades inversoras. Esta circunstancia, además, está reduciendo la cuantía económica media de las operaciones.
En todo caso, el ejercicio está siendo intenso para Iberaval, que no ha parado ni un solo día su actividad. Todo lo contrario. Según ha relatado Pontvianne antes de la Junta General de Socios celebrada hoy en Burgos, en las primeras semanas de la pandemia, la sociedad puso en circulación 100 millones de euros en operaciones preconcedidas, lo que permitió dar agilidad en un momento de máxima necesidad.
A partir de ahí, el trabajo ha ido desarrollándose en todos los sectores y con el apoyo de las administraciones. En este caso, la Junta de Castilla y León ha aportado este año al trabajo de Iberaval «alrededor de 20 millones de euros» divididos en diferentes líneas, mientras que el Gobierno de La Rioja ha aportado ya tres millones de euros destinados al Fondo de Provisiones Técnicas.
A este respecto, y a la espera de una eventual aportación extraordinaria por parte de las administraciones durante los próximos meses, Iberaval puede presumir de ser «la sociedad de garantía que más rendimiento saca a cada euro público». Las cifras están ahí. Desde que comenzó a operar, las operaciones financieras de Iberaval han contribuido al sostenimiento de alrededor de 140.000 puestos de trabajo, un 96% de los cuales son de carácter fijo.
En todo caso, habrá que ver cómo cambia la fotografía tras la crisis generada por la pandemia de la covid-19. Una crisis de la que, según Pontvianne, «saldremos todos juntos». A este respecto, y a pesar de reconocer la «preocupación» que se palpa en la economía, el presidente de Iberaval confía en que lo peor ya ha pasado gracias, en parte, al impacto que han tenido tanto los ERTEs como los créditos ICO, herramientas fundamentales para paliar el golpe. Ahora, eso sí, «los empresarios deben tener también voz» para establecer los cimientos de una recuperación que se espera como agua de mayo en determinados sectores, como el hostelero, ha concluido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.