La crisis turística sigue imparable en España. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se desplomaron un 78,4% en septiembre tras los rebrotes de la covid surgidos a finales de verano en todo el país. Solo se alojaron en algún hotel de España 3, ... 4 millones de viajeros, lo que sumó 8,1 millones de noches contratadas, lo que dista mucho de las 37,5 millones de pernoctaciones del septiembre de 2019.
Publicidad
Se encadenan así siete meses consecutivos de caídas desde el 66% de marzo, el 100% de abril por el cierre total de los hoteles, el 99% de mayo, el 95% de junio, el 73% de julio y el 64% de agosto, según los datos publicados este viernes por el INE.
Y a menor llegada de turistas, más hoteles obligados a cerrar sus puertas. En septiembre el número de establecimientos abiertos cayó en algo más de 800 respecto al mes de agosto, pasando de 13.008 a solo 12.202, lo que significa un 27% menos que en septiembre de hace un año y un 45% menos de plazas ofertadas. En el último informe presentado por Exceltur, la patronal turística, aseguraban que el 42% de los trabajadores que en septiembre aún estaban en ERTE pertenecen al sector turístico.
Noticia Relacionada
El INE revela que los viajeros residentes en España sostuvieron en mayor medida la actividad hotelera de septiembre. Fueron 2,8 millones de viajeros frente a los solo 600.000 extranjeros. Esto significa en número de pernoctaciones una caída del 45% en residentes, de 11,5 millones de noches contratadas hace un año a solo 6,3 millones en septiembre de 2020. En extranjeros el desplome es mucho mayor, del 93%, pasando de 26 millones de pernoctaciones a solo 1,7 millones este año.
Por tanto, los destinos donde históricamente han veraneado más españoles son los mejor parados en esta crisis. Así, Cantabria (36,7%) y Asturias (34,6%) son las comunidades con mayor grado de ocupación hotelera en septiembre, seguidos de la Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía, todos por encima de la media nacional, que se sitúa en solo un 26,5% de ocupación. La Comunidad de Madrid (22%) y Castilla y León (22,8%) cierran la tabla.
Publicidad
Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes es Canarias, con un 22% del total de pernoctaciones. Aunque en el archipiélago caen las noches contratadas casi un 92% respecto a septiembre de 2019. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña (con el 18% del total de pernoctaciones y un descenso del 94%) y Andalucía (con el 18% del total y una disminución del 91%).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.