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Efe
Los hoteles, a plena ocupación, un 15% más caros que antes de la pandemia

Los hoteles, a plena ocupación, un 15% más caros que antes de la pandemia

Los empresarios acusan unos costes hasta un 30% superiores a los de 2021 sobre todo por la energía, pero prevén una temporada de invierno un 6% superior a la de 2019

Jueves, 1 de diciembre 2022, 11:54

El turismo superó en septiembre y octubre los niveles de 2019 pese a la inflación y a que los viajeros de largo radio -como los mercados asiáticos- aún no se han reactivado plenamente. Los hoteleros se muestran muy «satisfechos» tanto con las cifras obtenidas en ... la temporada de verano como las previstas para el invierno. La Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) apuntó este jueves en rueda de prensa de que el sector ha conseguido «ajustar los precios a la demanda».

En este sentido, el ADR (el precio medio diario de las habitaciones ocupadas) es un 15% superior al que se registró en la misma temporada de 2019, por lo que los ingresos están un 13% por encima para el sector. Esto se debe a que la ocupación está en máximos, al 98% de los niveles de antes de la pandemia, después de que el turismo nacional se haya asentado en muy buenas cifras y que el internacional esté recuperándose a muy buen ritmo. Aún así, los datos de Cehat indican que el turismo nacional postpandemia sigue siendo superior al de 2019, con un 47% del total del turismo, tres puntos por encima.

A pesar de la satisfacción general del sector respecto a la rentabilidad y la ocupación, aseguran que los empresarios están sufriendo una subida de sus costes de entre el 20% y el 30%. Sobre todo debido a los precios energéticos, que componen una de las mayores partidas en los costes de las empresas hoteleras, y más aún ahora que comienza la temporada de invierno con sectores clave como el de montaña.

Según sus previsiones, los precios hoteleros de los últimos tres meses han sido más elevados que los de 2019 pero esto no ha erosionado la demanda, y parece que el próximo trimestre irá en el mismo sentido. Lo que no se atreven a vaticinar es cómo se comportarán los precios de cara a la primavera-verano de 2023, ya que aseguran que todo dependerá de cómo evolucione la economía y la renta disponible de los turistas.

Interés de viajar a España sigue intacto

«Las ventas en cartera son ahora mismo superiores a las del año 2019 y hemos podido comprobar cómo el incremento de precios no está afectando a la demanda de ninguno de los productos turísticos», aseguró el presidente de Cehat, Jorge Marichal, quien avanzó un buen invierno por delante en el que además «se está generando más empleo que nunca». El canal directo cuenta actualmente con unas ventas que casi duplican a 2019 (183% respecto a la misma fecha de 2019).

La recuperación del turismo internacional, sustentado por una intención de viaje contenida durante estos años, también es evidente. A pesar de que los meses de diciembre a febrero son considerados como temporada baja (excepto en Canarias), el interés por viajar a España se mantiene un 40% por encima de los niveles previos a la pandemia, observando la mayor tasa de crecimiento en el mercado emisor de los países nórdicos y a la espera, todavía, de la recuperación los mercados de largo recorrido como el asiático.

El sector aéreo, que ya registró 10,9 millones de pasajeros entre septiembre y octubre, presenta unas cifras cercanas a 2019 para este invierno. El incremento de la capacidad de las aerolíneas, unido a la mejora de la conectividad del sector ferroviario y una mayor competencia, también contribuirán a estimular de forma importante la demanda durante los próximos meses tanto nacional como internacionalmente.

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