La crisis del coronavirus está impactando irremediablemente en el turismo en España por la recomendación del Gobierno de limitar los viajes e incluso suspender durante un mes los del Imserso. Para enfrentar la situación y garantizar la liquidez de las empresas del sector, los ... hoteleros han solicitado el aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social y a Hacienda por un periodo de, al menos, tres meses, sin recargos ni intereses.
Publicidad
Así, desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turístivos (Cehat) piden que se aplacen también los impuestos de carácter local, como el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) o las tasas municipales, indican en un comunicado publicado este miércoles.
A pesar de las malas consecuencias económicas, la Cehat expresa su «absoluto respaldo» a las medidas adoptadas por las autoridades para intentar frenar la epidemia, como la suspensión de los viajes del Imserso. Pero, al tiempo, exigen al Gobierno un paquete de medidas «urgentes» para paliar el impacto económico de esta crisis sobre el sector turístico nacional.
Más información
Desde el organismo exigen algunas medidas adicionales para compensar las pérdidas como aplazar por un periodo superior a un año las tasas turísticas de ámbito local o regional, así como dejar de plantear nuevas figuras fiscales como el anunciado impuesto sobre el combustible para el transporte aéreo. Todo con el objetivo de que el sector turístico salga de una situación de alta incertidumbre de la forma más saneada posible.
A nivel de financiación, piden habilitar una línea extraordinaria a través del ICO con «créditos blandos para superar situaciones de tensiones de liquidez», sobre todo para los establecimientos que han invertido en mejorar sus establecimientos de cara a la temporada de Semana Santa, que se prevé que pierda gran número de turistas.
Publicidad
Noticia Relacionada
Para proteger el empleo, piden agilizar la tramitación de los ERE temporales y que se contemple todas las modalidades contractuales, no solo los fijos discontinuos, y facilidad en el descuelgue de incrementos salariales recogidos en los convenios colectivos.
Y no solo a nivel hotelero. A pesar del esfuerzo de las compañías aéreas ofreciendo políticas de cancelación de vuelos más flexibles para no frenar el turismo, los últimos datos publicados por Turespaña confirman que el número de asientos previstos entre marzo y mayo es de 27,4 millones, lo que supone un retroceso anual del 2,3%, o lo que es lo mismo, 632.000 menos respecto al mismo periodo del año pasado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.