e. m.
Madrid
Miércoles, 13 de noviembre 2019, 17:28
Después de varios años de récords de ocupación, el turismo en España empieza un periodo de desaceleración, según advirtieron este miércoles los responsables del sector hotelero. Para la temporada de invierno prevén una tendencia «estable», según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos ( ... Cehat), que ha realizado un informe junto a la consultora PwC.
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El estudio refleja que el 44% de los hoteleros considera que su rentabilidad este invierno va a ser menor porque estiman una caída de los ingresos al tiempo que crecen los gastos. El secretario general de Cehat, Ramón Estalella, explicó que «posiblemente» será el primer invierno de los últimos cuatro años donde se realicen «más esfuerzos para captar una demanda que en algunas zonas y mercados puede empezar a estar en niveles más bajos que en años anteriores».
La preocupación viene fundamentalmente por Baleares y Canarias, dos destinos que se han visto muy afectados por la quiebra del touroperador Thomas Cook, a lo que se une el más que probable descenso de las pernoctaciones de los turistas británicos -fundamentales para Canarias en la temporada invernal- como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo que están experimentando debido al efecto 'brexit'. «No nos dejan de preocupar los problemas desencadenados en algunas zonas turísticas por las crisis de las compañías aéreas y la previsible disminución de la conectividad aérea», destacó Estalella.
Sobre el conflicto de Thomas Cook, los hoteleros aseguran que se ha podido compensar la caída de los turistas nórdicos y británicos con un aumento de otros países como Italia, Portugal o Rusia, además del crecimiento del mercado norteamericano. Según los últimos datos disponibles, el gasto turístico se ha incrementado aunque haya caído el número de turistas, lo que podría suponer 180.000 millones de euros de aportación del turismo a las arcas del Estado.
Por ello, el sector considera que el impacto de la quiebra del operador se ha «amortiguado bien» porque las empresas TUI y Jet2 -sobre todo en Canarias- están cubriendo las plazas que quedaron vacías, lo que supone que no haya bajado mucho la demanda «de momento». Además, recordaron que la mayoría de los clientes británicos que tenían comprados paquetes a Thomas Cook tenían un seguro, por lo que muchos hoteles han podido cobrar parte del importe.
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