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La compañía energética Holaluz ha decidido dejar de comercializar tarifas de gas en el mercado libre entre los clientes españoles. La firma ha tomado esta decisión ten la «situación extraordinaria y de volatilidad» que hay en el mercado energético, con precios del gas disparados, y ... ante la imposibilidad de ofrecer una tarifa «sostenible» a sus usuarios de cara a este invierno. La decisión implica que unos 70.000 clientes de Holaluz que tenía en el mercado gasista pasen directamente a estar regidos por la tarifa regulada (TUR), que actualmente se encuentra limitada por el Gobierno.
Tras varios meses con los precios del gas disparados, Holaluz estima que el fin de la comercialización de gas le generará un impacto negativo en el resultado antes de impuestos (Ebitda) de aproximadamente 3,9 millones de euros. Para 2023, el impacto del cierre de la comercialización de gas supondría un impacto negativo de seis millones de euros en comparación con los objetivos publicados en abril de 2022.
La comercialización de gas de Holaluz comenzó en noviembre de 2015 como servicio adicional para sus clientes de electricidad 100% verde y con el compromiso de cerrar este negocio cuando existiera una alternativa sostenible clara. Pero la complejidad del mercado le obliga a abandonar este negocio.
A partir de ahora, Holaluz se enfoca exclusivamente a comercializar electricidad de origen 100% renovable y a la instalación de paneles solares de autoconsumo en su denominada como 'La Revolución de los Tejados'. Desde mediados de 2020, este negocio ha conseguido transformar más de 7.023 tejados en electricidad 100% verde. A su vez, la compañía ha conectado a 386.540 clientes a la energía verde, con datos del pasado 31 de marzo.
La empresa considera que ésta es una «decisión valiente» que les acerca a su propósito fundacional y la posiciona como 'top player' en el ámbito solar. Además, acelera de forma salvaje los objetivos de impacto fijados en su política ESG.
Precisamente este sábado se estrenaba octubre con la prometida rebaja del IVA (Impuesto de Valor Añadido) del 21% al 5% en la factura del gas natural. Esta medida permitirá amortiguar el nuevo alza del precio del gas, que en realidad se ha incrementado de media un 10%. Aunque con el nuevo IVA reducido, la factura bajará un 7,2% frente a los datos de la última revisión, la del pasado mes de julio.
Los usuarios se beneficiarán de esta medida, aunque el incremento de la materia prima posiblemente se vuelva a comer una buena parte de la rebaja que suponga la reducción del IVA en cada recibo. De cara al invierno, cuando el uso de las calefacciones o el agua caliente es superior a la del resto del año, gran parte de los consumidores se preguntan cuál es la mejor tarifa posible.
En el mercado del gas, también hay dos variables: la tarifa regulada (denominada TUR) y las múltiples tarifas libres. La regulada se encuentra limitada en las subidas que debería incorporar desde noviembre del año pasado. En concreto, se topó la subida al 4,3%, frente a más del 130% que podría haber subido si se siguiera la estela del mercado gasista. La pasada primavera, el Ejecutivo decidió mantener el límite del 15% al incremento máximo del coste de la materia prima en la fórmula de cálculo de la TUR durante las revisiones del 1 de abril y del 1 de julio, con la intención de contener su incidencia en la factura final.
Si se compara esta tarifa con cualquiera de las del mercado libre, la regulada sigue siendo la más competitiva, algo que ya no siempre ocurre con la tarifa regulada de la luz (PVPC), con más altibajos.
Sin embargo, la mayor parte de los consumidores españoles optan por las tarifas del mercado libre gasista: un 80,1% se encontraba en el libre hasta marzo de 2022 frente a un 19,9% en el regulado, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Es decir, de los casi 8 millones de usuarios de gas natural, unos 6,5 millones tienen una tarifa libre y 1,5 millones en la TUR.
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