Secciones
Servicios
Destacamos
á. blanco
VALLADOLID
Miércoles, 19 de septiembre 2018, 11:51
«Detrás de todas las grandes conquistas laborales que ha habido en este país está la UGT, un sindicato que nació de una necesidad,la de luchar contra la precariedad de la clase obrera, y cuyos 130 años de existencia son una historia de luchas ... y conquistas, siempre de lucha en favor de los trabajadores». El secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, inauguró una exposición fotográfica que recoge en 24 paneles imágenes de los 130 años de historia de la central sindical, así como de los 25 años de la constitución de la UGT de Castilla y León.
En un acto en el que los responsables del sindicato estuvieron arropados por el alcalde de Valladolid y toda la corporación municipal, el presidente de la Diputación, la presidenta de las Cortes, el consejero de Empleo, el líder del PSOE autonómico, la delegada del Gobierno y muchas otras personas más, todos felicitaron a UGT por su contribución a la democracia y el progreso de las condiciones sociolaborales de los españoles, y coincidieron en desear «larga vida» al sindicato.
La exposición se puede visitar en el Palacio de los Viveros de Valladolid, sede del Archivo Histórico Provincial, desde donde recorrerá el resto de provincias de la comunidad.
El secretario confederal de Formación de UGT, Sebastián Pacheco, señaló que la intención del sindicato es adaptarse al futuro, para lo que han firmado un acuerdo con Google que pretende «dar un paso adelante y adecuar la formación en competencias digitales de los trabajadores y mandos de UGT, una iniciativa por la que ya se han interesado sindicatos de otros países del norte de Europa».
Juan Vicente Herrera destacó que UGT ha sido capaz de perserverar en la lucha por los derechos de los trabajadores a lo largo de la historia y de adaptarla a las exigencias de la realidad social de cada momento «gracias a virtudes como la tenacidad, inteligencia y compromiso». «El mejor ejemplo de todo ello es que, sin abandonar la negociación colectiva y la movilización de los trabajadores, han sido protagonistas de la puesta en marcha en Castilla y León de un ejemplar proceso de diálogo social que, a punto de cumplir 18 años y que es ya una auténtica cultura en la comunidad», dijo el presidente de la Junta, que recordó el importante papel desempeñado en el proceso por el que fuera el primer secretario general de la UGT de Castilla y León, Fermín Carnero.
Óscar Puente, que evocó los tiempos en que Pablo Iglesias promovió tanto el nacimiento del PSOE (1879) y la UGT (1888), aseguró que «ni entonces ni ahora ha sido fácil ser sindicalista» y animó al sindicato a «seguir mirando hacia el futuro y extender su legado de compromiso y solidaridad».
En cuanto a la delegada de Gobierno, calificó a los sindicatos como «pilar del estado de derecho» y «organizaciones imprescindibles sin las cuales el mundo sería más injusto. Virginia Barcones hizo referencia a lo que denominó «el reto más importante que tiene UGT para los próximos años:acabar con la brecha salarial y las desigualdades laborales entre hombres y mujeres».
Temprano recogió el guante y se comprometió a conducir a la UGT por la senda de la negociación cuando sea posible y por la de la movilización cuando resulte necesario. Además, no escatimó en adjetivos cuando tuvo que definir el perfil de la UGT del siglo XXI: «de clase, democrática, pacifista, feminista e internacionalista».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.