Los titulares de préstamos hipotecarios de Castilla y León serán los quintos del conjunto autonómico que menos se ahorrarán con el nuevo euríbor de julio, con doce euros al año, frente a los 23 de los madrileños. Es precisamente Madrid la región en la que ... los hipotecados se beneficiará más de la variación del euríbor en julio, mientras que Extremadura, se sitúa en el lado contrario, ya que quienes firmaron un préstamo en esta autonomía serán los que menos ahorrarán en sus hipotecas pese a la rebaja del indicador, informa Efe.
Publicidad
El euríbor a doce meses, la referencia que más se utiliza para el cálculo de las hipotecas en España, cerró julio en -0,180 %, su trigésimo mes consecutivo en negativo, desde que en febrero de 2016 terminara por primera vez por debajo de cero. Aunque el euríbor subió levemente respecto al mes anterior (-0,181% en junio), si la tasa de julio se compara con la de hace un año (-0,154%), el ahorro en términos generales para las hipotecas es de unos 16,5 euros anuales.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda era de 119.613 euros en julio de 2017, con lo que, una vez aplicado el último euríbor más un diferencial de un punto, la cuota de un préstamo por esa cantidad a 25 años sería de 441,1 euros, frente a los 442,5 euros de hace un año. De esta manera, la hipoteca media en España se reduciría 1,39 euros al mes, o 16,68 euros al año.
El importe medio de las hipotecas oscila desde los 165.113 euros en Madrid, el más elevado, a los 77.461 euros de Extremadura, el más bajo. En Castilla y León, es de 86.169 euros de promedio.
El euríbor avanza hacia signo positivo ante la previsible subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) en 2019. Las señales en tal sentido que brinda la extinción a finales del presente ejercicio del plan de compra de deuda por parte del supervisor comunitario –extendido al último trimestre, aunque a la mitad de los 30.000 millones mensuales anteriores– azuzan la mejora del indicador.
¿Cómo afectan sus vaivenes a los hogares españoles? Si a la hipoteca media en julio de 2017 –119.613 euros– se le aplica un diferencial del euríbor más 1% –porcentaje agregado que impide un interés negativo–, la cuota anual de un préstamo por esa suma a 25 años se rebaja en unos 16,7 euros. El ahorro se reduce a 12,02 euros en Castilla y León. Pero lo más relevante para quienes pagan hipoteca no son tanto los repuntes en el indicador, aún tenues, sino el cambio de tendencia y la perspectiva de que, cuando se recupere, lo hará de forma significativa.
Publicidad
El euríbor –resultado de la media mensual de los tipos de interés diarios a los que los principales bancos europeos se prestan dinero– alcanzó su techo mensual cuando en 2008 marcó el 5,393%. A partir de entonces comenzó un progresivo declive que desembocó en el inicio en febrero de 2016 de su actual senda negativa –por primera vez en la historia–. Ahora ya lleva cinco meses de subidas consecutivas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.