Las diez noticias imprescindibles de Burgos este domingo 26 de enero
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. EP

González Laya asegura que la prioridad de España en la negociación del presupuesto es el campo

El Gobierno lucha «con uñas y dientes» para «volver a España» con el mejor reparto: «Tenemos que dar respuesta a los agricultores»

Europa Press

Madrid

Viernes, 21 de febrero 2020, 12:14

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado este viernes que «la prioridad» de España en la negociación entre los Veintisiete para intentar lograr un acuerdo sobre el presupuesto comunitario es «el campo».

Publicidad

En una entrevista en la ... Cadena SER, la jefa de la diplomacia española ha dejado claro que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «está dando la batalla» por los «muchos agricultores que están quedando atrás».

En este contexto, la titular de Exteriores ha hecho una «llamada» para que todas las fuerzas parlamentarias remen «en la misma dirección» que el Ejecutivo español, que busca un mejor reparto ante las exigencias de los trabajadores del campo.

«Vamos a luchar con uñas y dientes», ha defendido González Laya para después insistir en que el Gobierno trata de conseguir el mejor presupuesto con el que se pueda «volver a España» en un momento en que agricultores y ganaderos exigen percibir unos precios justos.

Así, la ministra ha explicado que la UE está buscando un «equilibrio global en el que todos los países entienden que la suma de lo que ponen y lo que reciben es suficiente para volver a sus países y enfrentarse a la opinión pública«. Según ha explicado González Laya, España está poniendo el acento en la política agrícola común y los fondos de cohesión.

Publicidad

Además, los intereses españoles en el presupuesto comunitario están centrados en la transición ecológica, la digitalización, la defensa, seguridad y la cooperación al desarrollo.

La delimintación marítima tiene «difícil solución»

Por otro lado, la titular de Exteriores se ha referido a la delimitación marítima por parte de Marruecos, una «cuestión» que, desde su punto de vista, «tiene difícil solución». «Cuando uno tienen aguas que se solapan con sus vecinos tienen que dar lugar a una negociación y estas duran muy, muy largo», ha apuntado.

Con todo, González Laya ha explicado que España ha expresado su «desacuerdo», lo que ha «obligado a la otra parte a iniciar una negociación» que, por el momento, «no ha tenido lugar». «Esto es una práctica habitual», ha sostenido, para después señalar que el Gobierno tiene el «compromiso» de «no unilateralidad» en este ámbito.

Publicidad

Por último, González Laya, que mantiene este viernes una reunión con alcaldes del Campo de Gibraltar, la presidenta de la Diputación, y representantes de la Junta de Andalucía, ha celebrado la respuesta del Ejecutivo a la competencia «desleal» que «sufrían» las empresas españoles por parte del Gobierno del Peñón.

Además, la ministra ha mostrado su «compromiso» para desplazarse «en breve» al Campo de Gibraltar «para ver y hablar con todos los actores sobre el terreno y tener así una buena estrategia de negociación» para la «nueva fase de relaciones con el Reino Unido».

Publicidad

El recorte de la PAC será más limitado, a 375.000 millones de euros

Los líderes europeos reunidos en Bruselas han acordado limitar el recorte previsto de la Política Agraria Común (PAC) a 375.000 millones de euros para los siete próximos años, un nivel próximo a lo que se lleva gastado en el periodo actual 2014-2020, según el Gobierno francés.

«Es una gran victoria», se felicitó el ministro de Agricultura, Didier Guillaume, que en una entrevista este viernes en el canal de televisión «LCI» añadió que Francia quiere «ir más lejos» y aumentar todavía más la partida de la PAC para el periodo 2021-2027.

Guillaume reconoció que ese paquete de 375.000 millones de euros no estará ganado mientras no se cierre el conjunto de la negociación presupuestaria que se está llevando a cabo en Bruselas, pero recordó que el presidente francés, Emmanuel Macron, «se ha fijado la PAC como prioridad». El plan presupuestario del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que sirve de base para esas discusiones, preveía recortar la dotación de la PAC para los próximos siete años a 329.300 millones de euros, un 13,9 % menos que los 382.500 millones que se destinan en el marco 2014-2020.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad