Borrar
Clientes en una tienda. Efe
El Gobierno rectifica y permite las rebajas sin aglomeraciones

El Gobierno rectifica y permite las rebajas sin aglomeraciones

Todos los comercios podrán abrir sin cita previa y los de más de 400 metros también en fase 1 pero si acotan su espacio y aforo

Domingo, 17 de mayo 2020, 12:17

Tras la polémica generada por la prohibición de las rebajas en los comercios físicos, el Gobierno vuelve a dar marcha atrás y publica una contraorden que sí permite los descuentos en todas las regiones, incluso aquellas que estén en fase 0, con la única condición ... de que se eviten las aglomeraciones. «Las acciones comerciales o de promoción que lleven a cabo los establecimientos comerciales deberán estar acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo o que comprometan el resto de medidas establecidas en esta orden», explica el Real Decreto publicado el pasado sábado en el BOE. Así, los comercios deberán «adoptar las medidas adecuadas» para garantizar que se cumplen estas normas, pero, en caso de que no fuera posible, tendrán que cesar de «inmediato las mencionadas acciones comerciales o de promoción si resultara necesario», según puntualiza la orden ministerial.

Se trata del tercer cambio de opinión que se produce en el Ejecutivo en torno a una medida que ha generado mucho malestar en el sector en esta última semana, puesto que las rebajas sí podían realizarse a través del comercio online. En concreto, la nueva orden modifica lo relativo a las promociones que se había introducido en la norma dictada por Sanidad el pasado 9 de mayo y que había dado lugar a distintas interpretaciones por parte del departamento que dirige Salvador Illa, por un lado, y el Ministerio de Industria y Comercio, por otro. Así, si primero desde Industria aclararon que la norma en el BOE solo hacía referencia a la prohibición de aglomeraciones, pero sí estaban permitidas las rebajas si se podía controlar el distanciamiento entre clientes, apenas unas horas más tarde el ministro de Sanidad desautorizaba esta afirmación y confirmaba en rueda de prensa que «las rebajas no están permitidas» por ser un foco de aglomeraciones. Sin embargo, el Ejecutivo parece haber escuchado ahora las reivindicaciones de las diferentes patronales del sector que advirtieron que esa prohibición conduciría directamente a la quiebra de muchas empresas y a la pérdida de miles de empleos.

El BOE también flexibiliza algunas otras medidas para los territorios de las fases 0 y 1. Así, también será posible en la fase 0 (en la que están Madrid, Barcelona y parte de Castilla-La Mancha) acudir a un comercio de menos de 400 metros sin cita previa, abrir los centros educativos y de servicios sociales o practicar el deporte profesional y federado. Sin embargo, bares y restaurantes permanecerán cerrados para el público y tampoco podrán abrir hoteles, establecimientos turísticos o locales de espectáculos; tampoco se realizarán actos culturales.

Mayor flexibilidad hay para las regiones que hayan pasado a la fase 1, donde los establecimientos comerciales de más de 400 metros, que hasta ahora habían permanecido cerrados, podrán reabrir sus puertas a partir del lunes, aunque para hacerlo tendrán que acotar el espacio para ajustarse a este umbral. Otra condición es que tendrán que reducir al 30% el aforo total en los locales y, si se encuentran dentro de centros comerciales, deben tener una entrada directa o independiente a la vía pública.

Vuelven los mercadillos

De igual manera, podrán celebrarse mercadillos al aire libre en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad, pero se garantizará una limitación al 25% de los puestos habituales o autorizados y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual.

Asimismo, podrán proceder a su reapertura al público, mediante la utilización de la cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas sea cual sea su superficie útil. Igualmente, podrán proceder a su reapertura las entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal, salvo las que estén en centros comerciales

Además, en Fase 1 se permite también la caza y la pesca deportiva y recreativa siempre que se respete medidas de seguridad e higiene.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Gobierno rectifica y permite las rebajas sin aglomeraciones