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A. CERVELLERA / I. DOMINGO
Madrid
Miércoles, 10 de noviembre 2021, 15:14
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha comprometido para 2025-2026 la conexión del corredor mediterráneo desde Almería hasta la frontera francesa. «Creo que estamos en la buena senda. La voluntad política se está traduciendo en hechos tangibles. Todo lo que depende de los fondos ... europeos tiene que estar ejecutado en 2026», ha anunciado durante su intervención en el acto organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en Madrid para reivindicar la ejecución de la infraestructura.
Sánchez, en la que ha sido su primera intervención ante los empresarios valencianos, ha reconocido el «clamor empresarial» para que se aceleren las obras y ha asegurado que «no nos podemos permitir el lujo de seguir sumando retrasos. Estamos ante un momento histórico y una oportunidad de abordar la transformación de este país».
La ministra, a la que han entregado un casco de obras como regalo en alusión al estado del eje mediterráneo, ha señalado también que para 2023 ya será una realidad la conexión en ancho internacional entre Alicante y Valencia, lo que hará posible que la Comunitat cuente con las tres capitales de provincia conectadas en alta velocidad.
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Además de recordar los 3.300 millones invertidos en el corredor mediterráneo en los últimos tres años, la titular de Transportes ha reivindicado que éste «es un Gobierno comprometido», por lo que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 destinan 1.700 millones a la infraestructura. «Nos va a permitir avanzar y poner más tramos en servicio», ha añadido ante la presencia de 1.300 empresarios procedentes de toda España.
Entre los asistentes, además, representantes de distintos gobiernos, como el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de Murcia, Fernando López Miras; y la consejera de Infraestructuras de Andalucía, Marifrán Carazo. Sin embargo, no ha acudido ningún representante de la Generalitat catalana, como sí han hecho en los eventos anteriores.
Fernando Trias de Bes, experto economista, ha sido el encargado de concretar las grandes ventajas de la futura infraestructura. «No estamos hablando de un tren para ver antes a los amigotes de Valencia», ha destacado, sino mucho más. Es una realidad que los trayectos para conectar, por ejemplo, Almería con Barcelona serán posibles pero también se generarán oportunidades empresariales.
El experto ha puesto el ejemplo de la competitividad de todo el campo valenciano y murciano pero también el de los puertos. Siete españoles están en los 30 primeros puestos de Europa y se podría aprovechar su empuje para que España fuera la puerta de entrada de todo tipo de productos. Además, la oferta turística sería más amplia al poder acercar mucho más las diferentes ciudades de la costa.
Otro de los defensores externos de este movimiento es José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank. En el acto ha admitido que invertir en infraestructuras «puede ser rentable» pero hacerlo en el corredor mediterráneo «es seguro».
Para el banquero, si hay algún proyecto paradigmático para crear una España más verde y tecnológica, es éste y apuesta sin matices por el mismo porque combina dos ideas que le gustan, combinar la España radial y la circular y sacar lo mejor de las dos y conectar con Europa.
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