El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 recoge unas inversiones para Castilla y León de 1.002,14 millones de euros, entre las partidas de los ministerios, los entes públicos empresariales y las regionalizadas de la Seguridad Social. Esta cifra ... supone un 1,07% más que en 2017, cuando el proyecto de Ley se cerró con 991,49 millones. Es decir, la comunidad recibirá 10,65 millones más, según publica Ical.
Publicidad
Por su parte, el Ministerio del Interior dedicará a Castilla y León un total de 1,8 millones de euros, de los que la mayor parte, 1,64 millones, se dirigen a obras en comisarías de la Policía Nacional de Burgos, Valladolid y el Centro de Formación de Ávila, con 355.500, 340.750 y 940.000 euros, respectivamente
El resto de inversiones, 217.000 euros, se destinan a la Dirección General de la Guardia Civil. El cien por cien de la cantidad se consigna a obras en cuarteles de la provincia de León.
El Ministerio de Defensa invertirá en Castilla y León un total de 132.190 euros, el 90% (121.840 euros) en obras en sus edificios e instalaciones del Ejército de Tierra. El resto de la partida del departamento dirigido por María Dolores de Cospedal se dirige al Instituto Social de las Fuerzas Armadas (10.350 euros), de los que la mitad corresponde a equipamiento nuevo de mobiliario, maquinaria e informática y otros 4.720 euros a la reposición de equipos en las nueve provincias.
El Palacio de los Águila de Ávila y el Castillo de Burgo de Osma (Soria) reciben 3 de los 7,1 millones de Cultura
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte consigna 7,1 millones de euros en su totalidad a patrimonio, archivos, museos y bibliotecas, de los que dos millones se destinan a la remodelación del Palacio de los Aguila de Ávila y algo más de un millón al Castillo de Burgo de Osma (Soria).
En el detalle uniprovincial de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio, figuran también 964.370 euros para el Monasterio de San Pedro de Arlanza y 567.860 euros para el Monasterio de Santa María Parral, ambos en Burgos. Las Murallas de Ávila tienen contemplados 121.560 euros mientras que las Murallas de Ciudad Rodrigo en Salamanca, 166.700.
Publicidad
El Centro de la Memoria Histórica de Salmanca tiene una partida de 600.000 euros para la adaptación de los tejares para depósito y taller de restauración y la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Burgos, 100.000 euros. Además, se reservan 230.000 euros para una actuación de rehabilitación la Biblioteca Provincial de Valladolid.
Otros 700.000 euros se destinan a las obras de rehabilitación y mejora de la Real Fábrica de Cristales en La Granja de San Idelfonso (Segovia) y 310.000 euros que para el Museo Arqueológico de Palencia para la mejora en la exposición permanente.
Publicidad
En el desglose del ministerio de Iñígo Méndez de Vigo, se recoge una inversión de 150.000 euros para el Castillo de Magalia de las Navas del Marqués en Ávila.
El Presupuesto del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital reserva 248.740 euros en Castilla y León para la adquisición de medios transportables para análisis de redes y equipos de medida para apoyo a las unidades periféricas de inspección, en el marco de la ordenación y promoción de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, registró hoy en el Congreso de los Diputados las cuentas para este año, que convierten a Castilla y León en la cuarta autonomía que acapara mayor inversión, por detrás de Andalucía (1.477 millones); Cataluña (1.349 millones), y Madrid (1.247 millones).
Publicidad
Adif Alta Velocidad (Adif AV) invertirá un total de 366,04 millones de euros en Castilla y León en 2018, un 58,6% más que en 2017, para continuar con el desarrollo de las líneas de ferrocarril en el noroeste de la Península, de las cuales la Olmedo (Valladolid)-Zamora-Orense recibirá 204,4 millones, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.
Por su parte el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias destinará a la Comunidad 78,74 millones de euros, lo que casi triplica la cantidad que se preveía en el proyecto de los PGE de 2017.
En cuanto a la entidad empresarial dedicada a la Alta Velocidad (Adif AV), la inversión total prevista será de 366,04 millones de euros. La principal partida se dirige a la línea de alta velocidad Olmedo-Lubián-Orense, a la que corresponden 184,1 millones de euros en la provincia de Zamora y 20,36 millones en Valladolid.
Publicidad
En la provincia de Valladolid, se destina un total de 18 millones de euros para la reanudación de las obras de la variante Este de mercancías, que se encuentran paralizadas desde 2010 y que asume Adif dentro de los compromisos alcanzados con el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta para la firma del nuevo convenio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y el nuevo proyecto de integración en superficie
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.