Secciones
Servicios
Destacamos
Una de las medidas estrella del nuevo paquete de medidas para paliar los efectos de la inflación aprobado por el Gobierno es la bonificación del abono transporte. El Ejecutivo se ha comprometido a subvencionar un 50% el precio del transporte estatal (Renfe) y a ... ayudar en un 30% el que depende de comunidades y ayuntamientos (metro y autobuses), que se ha fijado en 200 millones de euros, según comunicó este miércoles la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras la reunión sectorial con los consejeros autonómicos.
Una cuantía «insuficiente» según algunos de estos consejeros, como la de Galicia, que a la salida de la reunión insistió ante los medios en que con esta transferencia no podrán ayudar a los ciudadanos en la medida necesaria y que la mayor parte del presupuesto se lo llevará la Comunidad de Madrid.
Ante estas críticas, la ministra recordó que son las comunidades las que tienen las competencias en materia de transportes, por lo que «está en sus manos» reducir el precio del abono transporte. Y es que la idea del Ejecutivo es transferir estos 200 millones para que las comunidades subvencionen un 30% los abonos, que con recursos propios pueda llegar a rebajar «hasta un 50% o incluso más» si así lo desean, confirmó Sánchez.
La titular de Transportes explicó que esta medida que entrará en vigor el 1 de septiembre -coincidiendo con la vuelta de las vacaciones de la mayoría de los estudiantes y trabajadores- cuenta con un plazo «ajustado pero suficiente» para ponerla en marcha. Además, desde el ministerio compartieron con las comunidades los criterios de esta bonificación, que quieren que sean «sencillos y ágiles» porque consideran que hay «poco tiempo» para ajustar los mecanismos de rebaja de dichos abonos.
Así, la metodología diseñada por el ministerio para su implantación persigue especialmente «que no suponga ningún tipo de gestión para el ciudadano y que se puedan aplicar con la mayor rapidez posible», para que las administraciones pongan «al ciudadano en el centro y trabajen coordinadamente», según informó Transportes en un comunicado.
Asimismo, el ministerio abordó con los consejeros autonómicos la transferencia de 110 millones de euros en ayudas para que las comunidades hagan las convocatorias correspondientes para mejorar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas del sector del transporte.
Sánchez aseguró que los criterios de reparto se fijan en función de la población de región. Así, Andalucía será la región que más fondos reciba para la digitalización de las pymes del sector del transporte, con un importe total de 19,6 millones de euros. Le sigue muy de cerca Cataluña, con 18 millones de euros, y Madrid, que recibirá 15 millones de euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.