Secciones
Servicios
Destacamos
El decreto-ley que regula el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como impuesto de plusvalía, ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras su aprobación en el Consejo de Ministros. En ... el texto se fijan las novedades adelantadas pero también se aprovecha para defender el mecanismo que se ha utilizado para que vea la luz tras las dudas surgidas.
El Gobierno ha apostado por un decreto-ley en vez de llevar la iniciativa al Congreso para agilizar los plazos aunque, por norma general, tengan que seguir la vía parlamentaria. En el texto elaborado por el Ministerio de Hacienda defiende esta postura con el argumento de que es «un instrumento constitucionalmente lícito».
Lo justifica haciendo referencia a sentencias del Tribunal Constitucional en las que se buscaba «subvenir a una situación concreta, dentro de los objetivos gubernamentales, que por razones difíciles de prever requiere una acción normativa inmediata en un plazo más breve» aunque sabe que este mismo órgano podría poner reparos una vez más. Para no dar más argumentos se eliminó la posible retroactividad que se había planteado para que no quedase un vacío legal de dos semanas que, ahora, se confirma que será una realidad.
Es una realidad que, una vez el anterior impuesto de plusvalía había sido anulado por la justicia por gravar operaciones en las que no se había obtenido un beneficio, era urgente cubrir este hueco ya que la tasa que se impone a la venta, donación o sucesión de inmuebles es una de las principales vías de ingresos de los ayuntamientos. Pero diferentes voces critican que no se hubiera preparado una medida con tiempo porque se sabía que esta situación iba a producirse.
La asociación de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ve un «riesgo de inconstitucionalidad» en la nueva regulación del impuesto de plusvalía. Por ello, recomiendan que, una vez que sea convalidado, se tramite como proyecto de ley «para eliminar cualquier riesgo». Unas críticas a las que se suman expertos como Leticia Poole, profesora de Economía de la Universidad Europea de Valencia, que considera que los primeros recursos se presentarán en el corto plazo.
Antes de que el Tribunal Constitucional tumbara por completo la anterior plusvalía dos fallos anteriores ya la habían puesto en duda y existe el temor de que un episodio de estas características pueda volver a repetirse.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.