Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno ha aprovechado su último encuentro antes del parón veraniego para dar carpetazo a una de las grandes polémicas que ha rodeado el área económica del Ejecutivo en los últimos meses. El Consejo de Ministros de este lunes aprobó el nombramiento de Elena Manzanera, ... directora del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, como nueva presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), tras la salida de Juan Rodríguez Poo al frente de la institución a finales del pasado mes de junio.
Una dimisión que se produjo después de varios días de rumores sobre su inminente cese por parte del Gobierno. Rumores precipitados por las fuertes tensiones vividas con varios de los ministros económicos del Ejecutivo que criticaron con dureza a la institución por la fórmula empleada para calcular referencias como el Producto Interior Bruto (PIB) o el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Nacida en Sevilla en 1967, Manzanera es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Según consta en su perfil dentro del portal de la Junta de Andalucía, cursó el programa de doctorado 'Metodología y Análisis de la Economía Andaluza' en el Departamento de Economía Aplicada II de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla.
En 1990 se incorporó al Instituto de Estadística de Andalucía, desempeñando hasta 1997 los puestos de asesor técnico en Análisis de Coyuntura y jefa de gabinete Contabilidad Regional.
También ocupó el cargo de jefa del Servicio de Planificación y Análisis del Turismo en la Dirección General de Planificación Turística (1997-2001) y jefa del Servicio de Estudios de la Dirección General de Estudios Andaluces (2001-2004).
Desde entonces ha ocupado el puesto de Subdirectora del Área de Coordinación, Comunicación y Método del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
Con un marcado perfil técnico, Manzanera se impone a otro de los favoritos para asumir la presidencia del INE, el exsecretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo, que también dimitió como número dos del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, el pasado 21 de mayo, «por motivos personales».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.