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A partir del próximo lunes comienza el experimento del Gobierno para estudiar cómo será la llegada de extranjeros a España cuando se abran oficialmente las fronteras desde el 1 de julio. En esta primera oleada llegarán unos 10.900 alemanes procedentes de 47 vuelos de ... diferentes ciudades con destino a Palma de Mallorca (38), Ibiza (8) y Menorca (1) entre el 15 y el 30 de junio, según la orden de Sanidad publicada este viernes en el BOE.
Las personas que lleguen al archipiélago no tendrán que guardar la cuarenta obligatoria que se establece actualmente y que para todos los demás continúa hasta el fin del estado de alarma el próximo 21 de junio. Como puntos a destacar, la estancia de estos primeros turistas 'postCovid' deberá ser de un mínimo de cinco noches y estarán obligados a aportar prueba tanto del billete de ida como el de vuelta, así como del alojamiento o residencia donde se quedarán.
En cuanto a los controles en los aeropuertos, el BOE no hace referencia en ningún momento a la necesidad de hacer test en origen, por lo que los pasajeros solo pasarán un control de temperatura al llegar a la terminal. El turista tendrá que rellenar un formulario con sus datos sanitarios y de contacto en el destino, así como permanecer todo el vuelo con la mascarilla.
La orden permite la entrada de turistas a Baleares procedentes de Estados miembros o Schengen a través de rutas aéreas específicas, los denominados corredores sanitarios. El BOE especifica que la apertura de estas rutas requerirá que la comunidad autónoma de destino esté en la fase 3 de la desescalada. Y aunque por ahora ha sido Baleares la primera en adoptar este proyecto piloto, el Gobierno también está trabajando con Canarias para establecerlo y Andalucía lo ha solicitado.
La exigencia básica para establecer estos corredores seguros es que tanto el país de origen de los turistas como la comunidad de destino tengan una tasa de ataque de la Covid-19 inferior a nueve casos por cada 100.000 habitantes en siete días consecutivos. Así se pretende garantizar una situación de equivalencia epimediológica. Y Alemania cuenta con datos mejores a los de España: ha registrado 8.750 fallecidos por la pandemia y 185.000 casos detectados, frente a los más de 242.000 de nuestro país.
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Por su parte, el turista tendrá que residir en el mismo país en el que se localice el aeropuerto de salida. Los aeropuertos de origen previstos en este primer corredor seguro son los de Frankfurt, Dusseldorf, Stuttgart, Hannover y Hamburgo, y las aerolíneas, TUI, Eurowings, Condor y Lufthansa.
Estas compañías están obligadas a informar del número de plazas que pretenden comercializar y a facilitar a las autoridades el formulario de salud pública (Passanger Location Card) que tendrán que rellenar los pasajeros. En él se indican los datos de contacto por si se tuviera que localizar a alguno.
Además, tanto las aerolíneas como los aeropuertos de salida y destino deberán formar parte del Programa Voluntario de Monitorización de la Implementación del Protocolo Operativo de EASA para la Covid-19 o tener implantadas las recomendaciones de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA).
El objetivo de este programa piloto es comprobar el funcionamiento del modelo de levantamiento de los controles temporales de las fronteras interiores y la recuperación de la libertad de circulación. Para ello, se constituirá un Comité de Seguimiento que se reunirá cada dos días y cuyas decisiones se adoptarán por consenso, indica el Ministerio de Sanidad.
Dicho Comité estará compuesto por representantes del Ministerio de Sanidad, de la Secretaría de Estado de Turismo, de Aena, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de los órganos competentes en materia de Sanidad y Turismo de Baleares.
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