El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario, que contará con una inversión pública de unos 1.000 millones de euros hasta 2023 y con el que se prevé generar un impacto ... de partida en la economía de unos 3.000 millones de euros, estimándose además una creación neta de hasta 16.000 empleos.
Publicidad
La fecha elegida para el inicio de este PERTE coincide con la semana en la que se desarrollan las elecciones autonómicas en Castilla y León, una región eminentemente rural y con una parte de su economía ligada al campo. Y, sobre todo, después de polémicas como la de las macrogranjas y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, acerca de la necesidad de regular el sector.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha resaltado este martes que se trata de un plan dirigido a un sector «estratégico» para España y ha destacado que hoy es «un gran día» porque es «uno de los grandes pilares» junto a la Política Agraria Común (PAC), la ley de la cadena alimentaria, el regadio sostenible y los seguros agrarios. El PERTE agroalimentario se concibe para mejorar la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad y seguridad del sector agroalimentario.
Este sector contribuye con casi un 10% al PIB y está conformado, en su mayor parte, por pequeñas y medianas empresas. Un 96% de las más de 30.500 empresas son pymes.
Sin embargo, para el Partido Popular, este plan estratégico supone «una afrenta y un insulto» al sector agroalimentario, según explica la diputada del PP, Milagros Marcos. Según sus cálculos, de los 1.000 millones anunciados este martes por el Ejecutivo «apenas 150 millones son realmente nuevas ayudas directas» al sector. El resto se trata de «créditos, que ya tienen gracias a la PAC y avalados por las comunidades autónomas», o convocatorias de digitalización «destinadas para todos los sectores productivos».
Dentro del Plan de Recuperación, el Gobierno había diseñado siete grandes líneas de actuación. A la agroalimentaria se unen otras desarrolladas y autorizadas por el Consejo de Ministros, como el PERTE de energías renovables e hidrógeno y almacenamiento; el de salud para la vanguardia; y el del vehículo eléctrico y conectado. Quedan por aprobar el de la economía de la lengua y el PERTE aeroespacial.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.