Colpisa
Domingo, 1 de octubre 2023, 13:50
Los datos de ejecución presupuestaria que se conocen mes a mes evidencian que el ritmo de ejecución de los fondos europeos ha cogido algo de velocidad este año. Sin embargo, los objetivos están lejos de cumplirse, ante las enormes trabas burocráticas y la dificultad para ... gestionar tal volumen de recursos por parte de las comunidades autónomas, a las que el Gobierno transfiere el dinero llegado de Bruselas.
Publicidad
Aunque las convocatorias se han acelerado este año, el retraso acumulado es notable. Según un análisis de Funcas, hasta finales de 2022, la cifra de fondos convocados vía fondos Next Generation ascendía a 35.828 millones de euros. Este importe significa que se ha convocado el 43,7 % del total de fondos asignados a España a esa fecha.
En el caso de las licitaciones, Funcas han identificado 10.604 financiadas con estos recursos por una cuantía convocada de 14.082 millones de euros. Por su paso, en subvenciones registran 1.936 ayudas por un importe convocado de 21.746 millones de euros.
Los analistas de la institución advierten además que buena parte de los fondos convocados «no han llegado a la economía real», ya que el importe que ha sido resuelto es menor, sobre todo, en el caso de las subvenciones. «Ello se debe a que hay convocatorias todavía en evaluación de las ofertas presentadas y otras publicadas y en plazo de presentación de ofertas, de forma que el importe resuelto es de 16.349 millones de euros, lo que implica un porcentaje de ejecución de los fondos del 45,6%».
Según el análisis realizado, del total de fondos concedidos al tejido empresarial, son las grandes las que concentran la mayor parte, en concreto, el 59,3 % (6.900 millones de euros). Les siguen en importancia las medianas (20,1 %, 2.342 millones), pequeñas (14,4 %, 1,676 millones) y las microempresas (6,1 %, 714 millones). «De esta forma, de cada 100 euros de ayudas concedidas a las empresas españolas, a las pymes les ha llegado en 40,7%, siendo las grandes las más beneficiadas», indican.
Publicidad
Por sectores, servicios es el que absorbe el mayor importe, un 46,9% del total (5.451 millones de euros), seguido de la construcción (41,6%, 4.839 millones de euros). A más distancia aparece la industria (9,7%, 1.131 millones de euros), siendo muy reducido el peso de la energía (1,3%, 150 millones de euros) y el sector primario (0,5%, 60,9 millones de euros), todo ello referido a los datos de 2022.
Sorprende además que, en el caso de la construcción, de los 4.839 millones concedidos, el 96% procede de contratos por licitaciones públicas. De ellos, destacan las licitaciones que se derivan de encargos de Adif (42% del total concedido a empresas del sector de la construcción) a empresas del sector de la construcción para financiar infraestructuras ferroviarias.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.