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El acuerdo para un impuesto mínimo que grave los beneficios de las empresas en todo el mundo tiene mucho que ver con el papel que los gigantes tecnológicos han jugado durante años en los que la caída del pago de impuestos iba al mismo ritmo ... que el crecimiento en número de usuarios y beneficios.
Aunque en los últimos tiempos se han llevado a cabo medidas para 'regular' esta situación, la práctica habitual de compañías estadounidenses como Google, Amazon, Twitter o Facebook consistía en establecer una sede central operativa (una matriz)en un destino fiscalmente ventajoso de la Unión Europea, a través de la que facturar su negocio.
Al mismo tiempo, establecen filiales en cada uno de los países en los que tienen actividad, pero allí solo facturan conceptos de comunicación, marketing, promoción... partidas por las que el beneficio es mínimo y, por lo tanto, también lo es el pago de impuestos. Los beneficios se mueven y, simplificando mucho, se trata de concentrar los ingresos, los generen donde los generen, en países con una tributación más baja. Los expertos de Singular Bank lo explican con el ejemplo de una multinacional con 200 millones de euros en ventas y unos beneficios de 100 millones en España, donde el tipo impositivo es del 25%, pero tiene las oficinas en Irlanda, con un tipo del 12,5%. «Si factura todo desde España, pagará 25 millones en impuestos. Pero si lo hace desde Irlanda pagará 12,5 millones de euros».
¿Cómo es posible conseguir este resultado?La filial irlandesa factura a la española 100 millones de euros en, por ejemplo, gastos de administración, con lo que la filial española no registrará beneficios y no pagará impuestos por ellos, mientras que la sede establecida en Irlanda asume el pago de esos 12,5 millones que le corresponde.
Las críticas por estos complejos entramados empresariales, por otro lado completamente legales, han sido constantes en los últimos años. Ante esta situación, y sin consenso europeo para una tasa común, el Gobierno español aprobó el pasado año el impuesto digital, la denominada 'Tasa Google', que grava los ingresos por publicidad, intermediación y transmisión de datos de estas compañías con un 3%.
Este impuesto entró en vigor el 16 de enero de 2021. Y Amazon fue la primera compañía afectada en anunciar que lo repercutiría a sus clientes (vendedores) a partir de l mes de abril, aumentando sus tarifas en el mismo porcentaje. Lo mismo hará Google a partir de mayo con los usuarios de su servicio de publicidad Adds, con un recargo del 2% en las facturas.
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