El verano ha recuperado prácticamente los niveles turísticos de 2019, antes de que estallara la pandemia y el sector del turismo cayera en su mayor crisis de la historia en España. España recibió en agosto la visita de más de 8,8 millones de turistas ... internacionales, aún un 13% por debajo de los más de 10 millones de personas que llegaron en el mismo mes de 2019, según los datos publicados este martes por el INE.
Publicidad
Pese a ello, mejora la rentabilidad del sector ya que estos viajeros gastaron en sus días de vacaciones en España un total de 11.258 millones de euros, casi la misma cifra que en 2019 y el doble que el año pasado. Por ello, Jorge Marichal, presidente de Cehat (Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos), señaló tras conocer estos datos que la recuperación del turismo «no ha sido total» pese a ser un «muy buen verano». Reconoce que la recaudación sí ha aumentado y que las tarifas medias están por encima de las de 2019.
De hecho, el gasto medio por turista extranjero se elevó en agosto a los 1.276 euros, lo que supone 120 euros más que el gasto que hacían los mismos turistas en su estancia de 2019. El gasto medio diario creció un 20% respecto al año pasado, hasta los 162 euros al día. Además, el INE revela que la duración media de los viajes es de 7,9 días, 0,5 menos que en agosto de 2021, lo que demuestra una vez más que aunque hay menos turistas y menos tiempo, se gastan más durante su estancia.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, mostró su satisfacción por unos datos que calificó de «extraordinarios» y destacó que el sector turístico es el que más está contribuyendo a la creación de empleo y al aumento de la afiliación en España. En una entrevista en TVE la ministra afirmó que el sector turístico está siendo uno de los sectores más dinámicos de la economía y que «a pesar de la incertidumbre del otoño» seguirá creando riqueza y redistribuyéndola a todo el territorio «contribuyendo de ese modo a la cohesión territorial».
El país del que llegaron más turistas este año fue Reino Unido, con más de 1,8 millones de turistas, el 21% del total. Francia y Alemania fueron los siguientes países con más turistas que visitaron España, con 1,6 millones y 1,1 millones de personas respectivamente.
Publicidad
Por comunidades de destino principal, Baleares fue la más visitada, con el 25% del total de los turistas extranjeros. Le siguen Cataluña (21,4%) y Andalucía (14,6%). A Baleares llegaron cerca de 2,2 millones de turistas, el 97% de los que llegaron en agosto de 2019, principalmente procedentes de Alemania y Reino Unido. El número de turistas que visitan Cataluña roza los 1,9 millones (el 80% de agosto de 2019) y proceden en su mayor parte de Francia y de otros países europeos. Andalucía, con casi 1,3 millones de visitantes (el 92% de agosto de 2019) tiene a Reino Unido y Francia como primeros mercados de origen.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.