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Domingo, 9 de abril 2023, 14:41
Francia ha contradicho la versión del Gobierno español de que ambos países se hubiesen comprometido a concluir la conexión transfronteriza en tren de alta velocidad para el año 2030, asegurando que esa promesa se hizo solo de forma unilateral por parte del Ejecutivo de Pedro ... Sánchez.
En una entrevista a Europa Press, el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, asegura que en ningún momento se acordó esa fecha en la última cumbre franco-española celebrada el pasado mes de enero en Barcelona, y de hecho no aparece en la declaración conjunta oficial de la cumbre.
Sin embargo, el Ministerio de Transportes español lanzó un comunicado al término de un encuentro con el departamento homólogo francés, en el marco de esa cumbre, en el que celebrada el compromiso de Francia de concluir tanto el corredor Atlántico como el Mediterráneo para ese año.
«Claramente, nunca se ha hablado de 2030, en relación con el corredor Atlántico, de nuestro lado. En la cumbre de Barcelona se habló de un horizonte 2030, pero solo para el corredor Mediterráneo, pero nunca, en ningún caso, para el corredor Atlántico. Eso apareció en un comunicado publicado por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, pero es un comunicado unilateral», ha defendido el embajador.
En otra cumbre, en este caso entre España y Portugal, el pasado mes de marzo, estos dos países se aliaron para enviar una carta conjunta a Bruselas para que presione a Francia en el impulso del corredor Atlántico.
«Presionar a Bruselas, ¿no?, bueno, que presionen. Si consiguen que la Comisión Europea lo financie todo, bien, claro. Depende también de los fondos europeos. Es una paradoja que España y Portugal, que nunca han sido capaces de hacer un tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, nos expliquen que hay que presionar a Francia», ha dicho al respecto.
Desde Europa ya se han puesto en contacto con los galos para lamentar que no exista aún ningún compromiso cerrado respecto a su conexión con España. De hecho, los documentos europeos sí establecen un horizonte 2030 para este corredor.
Con todo ello, la única fecha que Jean-Michel Casa cita para la conclusión del corredor es en torno a 2042, según un documento publicado por el Consejo de Orientación de las Infraestructuras, un órgano consultivo francés, que, en cualquier caso, todavía tiene que ser debatido y aprobado por el Gobierno galo.
Una de las regiones más perjudicadas por este retraso es País Vasco, cuyas formaciones políticas ya han pedido explicaciones el Gobierno español, que por su parte sí ha confirmado la finalización de la alta velocidad al País Vasco para 2030.
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