El analista y empresario Ignacio Marco-Gardoqui dejó claro hoy en Burgos que «España está viviendo por encima de sus posibilidades» y vaticinó un escenario económico y social «complejo» en un país de 47 millones de españoles en el que «sobran cientos de políticos y ... faltan niños», y en el que el número de funcionarios ha crecido en los últimos años 1.200 veces más que el número de autónomos.
Publicidad
Marco-Gardoqui protagonizó este lunes el Foro Económico de Burgosconecta, celebrado en el Espacio Arquia Banca, patrocinado por Arquia Banca y con la colaboración de Asercomex Logistics, al que asistieron empresarios y responsables del tejido económico y social de la capital burgalesa.
«La creación de empleo debería ser el principio número uno, y ese es nuestro principal problema», apostilló el analista vasco, quien entiende que la creación «inmediata» de dos millones de empleo «es la solución» para que «las personas no vivan de las ayudas sino de lo que se deriva de su trabajo». «Ese fomento del empleo y del emprendimiento es la clave de todo, y no un gobierno que prioriza las ayudas a quienes no tienen un empleo, por delante del fomento de la empleabilidad».
Noticias relacionadas
Yolanda Fernández Blanco
Aythami Pérez Miguel
«Aquí vemos un parado y le damos una ayuda, y el éxito no se mide dándole una ayuda, sino un puesto de trabajo», aclaró el experto, que entiende que hay que formar a las personas «con capacidad» y repensar el sistema educativo para que desde el minuto uno se fomente la cultura del esfuerzo por encima de otras actitudes que tienden «a tratar a los españoles y a la juventud como niños dándoles un aprobado con un cuatro».
El subdirector del Norte de Castilla, Nacho Foces, mantuvo un diálogo con el ponente en un momento «en el que la situación geopolítica determina una sociedad empobrecida», en la que muchas personas solicitan un crédito para financiar sus vacaciones de Semana Santa o estivales, y en la que conviven personas que lo tienen todo con otras que apenas tienen para llenar la cesta de la compra.
Publicidad
Así las cosas, el economista atisba una realidad económica incierta con un país en el que la deuda pública sube sin freno con un coste, apenas reducido, «pero muy alto» a tenor de la subida de los tipos de interés de la misma. «Estamos gastando lo que no tenemos», apostilló.
'Una mirada, estrábica, a España de hoy' es el título de la ponencia que el empresario vasco pronunció hoy en la capital burgalesa, y en la que contradijo en parte, el discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, «que dice que España va como una moto».
Publicidad
«España va como una moto, sí», aseguró el ponente, «pero hay que mirar España con otra mirada, aún a riesgo de quedarnos bizcos». De este modo, animó a los presentes a ver «de dónde venimos y hacia dónde vamos», dejando claro que ahora «crecemos más, pero lo hacemos con un endeudamiento nunca visto, con un país que se mantiene gracias a la llegada de personas inmigrantes con un nivel formativo medio, pero en el que se va cada año más de medio millón de españoles, de los cuales un tercio tiene una titulación superior».
«EL PIB crece pero el PIB per cápita decrece», aseguró Marco-Gardoqui, tras mostrar unas cifras que muestran que entre 1998 y 2022, el PIB creció un 3,1 por ciento acumulado, mientras que el gasto público corriente aumentó un 27 por ciento. Una realidad que coloca a España en el puesto 86 de la media europea, cuando hace menos de 20 años estábamos en el puesto 105.
Publicidad
«Si hay algo que tenemos que hacer es crear empleo y mantenerlo», aclaró el ponente, que no entiende cómo en España se prioriza «el dotar de ayudas a quien no tiene empleo frente a la creación de puestos de trabajo estable y de calidad». Así, dejó claro que es partidario de ayudar a las personas desempleadas y que lo necesitan, pero destacó que «lo que realmente necesita el país» es dotarse de un sistema fuerte con personas empleadas, y donde no se hable tanto de fijos discontinuos, sino de personas empleadas.
En este escenario laboral, puso sobre la mesa la creación de más de medio millón de puestos públicos en España en los últimos años, que convierten al país en «un país de funcionarios» con una subida del 21 por ciento de puestos públucos frente a la del nueve por ciento de empleo privado.
Publicidad
Ignacio Marco-Gardoqui
Empresario y analista
De forma paralela, el analista consideró que en este camino es necesario «reconvertir la mentalidad de los sindicatos» para poder remar en una misma dirección, y trabajar para revertir cifras como la que hoy habla »de un absentismo laboral que es pavoroso» ya que en cinco años han subido las bajas por enfermedad un 75 por ciento, con un coste anual de 25.000 millones de euros.
El analista no dejó de lado la realidad política del país, con un país en el que conviven 17 autonomías en una «administración elefantiástica» donde «se multiplican las duplicidades, la inestabilidad y el gasto», indicó Marco-Gardoqui, quien afirma sentirse «en una constante jornada electoral» como se muestra en esta próxima primavera en la que habrán de convivir elecciones vascas, con catalanas con las próximas europeas, y en la que «serán protagonistas los más de un millar de políticos que hay en España» entre Ayuntamientos, diputaciones locales, parlamentos regionales, Senado y Cámara Baja, entre otros.
Noticia Patrocinada
«Creo que sobran políticos pero eso es algo que ya no me atrevo a mencionar demasiado», aseguró el experto economista, al destacar como en un país como el nuestro existen 26 partidos que se sientan directa o indirectamente en el parlamento con sus respectivos asesores y personal de gabinetes.
En cuanto a la realidad por la que pasa el sistema de pensiones, el analista mostró su confianza en el mismo e indicó que «aunque está quebrado, no va a quebrar». Y no lo hará, dijo, «porque siempre queda el recurso de enchufar esa partida a la de los presupuestos del Estado», como sucede en la actualidad.
Publicidad
Ignacio Marco-Gardoqui
Empresario y analista
Lo que si que no tiene tan claro el vasco es cómo se mantendrá en los próximos años cuando muchos pensionistas reciben 42.000 euros anuales, frente a los salarios de 20.000 euros o menos que cobran de media los trabajadores que lo mantienen.
Marco-Gardoqui es en la actualidad miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto y del Consejo de Administración de la Deusto Business School y vocal de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios Vascos, además de vicepresidente del Patronato de la Fundación Vizcaína de Caridad y vocal de la Sociedad Coral de Bilbao.
Publicidad
Ha sido Cónsul de Suecia (1.998/2.005) y su opinión es muy valorada en amplios sectores de la economía y la sociedad europeas por sus comentarios económicos en el diario ABC y en los periódicos regionales del Grupo Vocento en donde, a lo largo de los últimos 33 años, ha publicado más de 7.000 artículos.
Es autor de 'La Seguridad Social en España y en la CEE, por el que obtuvo el 'Premio Nacional Marvá'; 'España ante la Comunidad Económica Europea', editado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, y de 'Vizcaya ante los mercados Internacionales', editado por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, 'Vizcaya exporta', editado por Banca Catalana y 'Apuntes sobre la Evolución Humana'.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.