Secciones
Servicios
Destacamos
La digitalización avanza a un ritmo mayor, en muchas ocasiones, que el desarrollo de las habilidades digitales de los ciudadanos. Hasta tal punto de que solo el 54% de los europeos de entre 16 y 74 años, según datos del Índice de Economía y Soeicdad ... Digital 2022, tiene al menos habilidades digitales básicas, lo que está provocando que se estén quedando puestos de trabajo sin cubrir por la falta de cualificación. Es por lo que el objetivo global de formar en competencias digitales a 20 millones de profesionales hasta 2030 podría, en palabras de la Secretaria de Estado de Digitalización, «quedarse corto» ya que el mercado va a requerir antes a estos profesionales con una cualificación avanzada.
Por ello, España ve como una «necesidad a nivel global» avanzar en la formación de las nuevas competencias digitales no solo desde el punto de vista social sino también fundamental para crear los puestos de trabajo del futuro. Así lo aseguró Artiega durante la celebración de la reunión del grupo D9+, un comité que conforman los nueve países más digitalizados de Europa y que se reunió en Las Palmas de Gran Canaria, bajo la presidencia de España, en el marco de la IV Conferencia Ministerial sobre Economía Digital de la OCDE.
El encuentro, en el que participaron Bélgica, República Checa, Dinamarca Estonia, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Suecia, también giró en torno a las acciones a seguir para mantener altos niveles de seguridad en el despliegue del 5G en el nuevo escenario mundial. Aun así, durante la reunión Artigas aseguró que para España es prioritario avanzar la regulación de la Identidad Digital Europea, un proyecto de cartera digital disponible tanto para los ciudadanos como empresas europeas con la que podrán identificarse o confirmar determinada información personal con el objetivo de acceder a servicios, tanto públicos como privados, en línea o fuera de línea, en toda la UE de forma «segura y fiable».
Noticias Relacionadas
Y es que tan solo el 60% de la población de la UE, en 14 Estados miembros, puede utilizar su identificación electrónica nacional en el ámbito transfronterizo. Y solo el 14 % de los proveedores de los principales servicios públicos en todos los Estados miembros, según datos de la Comisión Europea, permiten la autenticación transfronteriza con un sistema de identificación electrónica
Asimismo, España considera que el grupo reunido este viernes en Las Palmas debe tener la capacidad para actuar por sí mismo en el mundo digital y, sobre todo, para gestionar las consecuencias en el mundo analógico, asegurando que una interdependencia mucho mejor gobernada. «Una soberanía digital mejor gobernada nos permitiría decidir entre las opciones que existen sin ataduras, incluida la opción de desarrollar la tecnología en nuestros Estados», aseguro Artigas.
Por otro lado, como ya se recogió este jueves en la Declaración final de la IV Conferencia Ministerial, los países más digitalizados de Europa apostaron por trabajar en conseguir una transformación digital que garantice el respeto de los derechos fundamentales mediante el desarrollo «de una regulación inteligente y el establecimiento de los límites y el marco de actuación». Es por lo que en este sentido, desde la Secretaria de Estado han solicitado el apoyo del Grupo D9+ para que la Unión Europea desarrolle un Certificado Europeo de Formación en competencias Digitales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.