Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, en el Euroforo Vocento. V. LERENA / efe

Calviño, en el Euroforo Vocento: «Los fondos ayudarán a recuperar el empleo»

El vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, advierte de que Europa «no dará un cheque en blancos sin reformas» a los Estados

Jueves, 11 de febrero 2021, 00:11

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, confía que los fondos europeos para la recuperación, de los que España recibirá 140.000 millones hasta 2026 de los 750.000 millones que repartirá Europa, ayuden a «impulsar el empleo y que los 1,5 millones de ... trabajadores en ERTE o en paro puedan encontrar un trabajo«. Así lo ha indicado la ministra en la inauguración del Euroforo Vocento, un encuentro que se ha desarrollado en la sede de la compañía en Madrid, y que ha servido para analizar el futuro de la economía con la inyección de dinero prevista desde Bruselas.

Publicidad

La intervención de Calviño ha llegado poco después de conocer las nuevas previsiones de la Comisión Europea sobre España (el país cuyo PIB avanzará al 5,6% este año, por encima de otras economías europeas), de lo que se ha felicitado. La ministra ha avanzado que «todos los cálculos apuntan a que tendremos una sóilda recuperación en la segunda parte del año«. Será a partir de junio cuando «empiecen a canalizarse los recursos» procedentes de los fondos europeos, en un momento en el que gran parte de la población debería estar vacunada y la pandemia controlada.

En cualquier caso, la responsable económica del Ejecutivo ha admitido que aún quedan «semanas muy complicada» por delante. Y asume que aunque ciudadanos, trabajadores y empresas están «deseando» ver lal uz al final del túnel, el Estado tendrá que seguir «ayudando» a los sectores económicos para hacer frente a la actual paralización de una parte de la actividad. Calviño ha recordado, como viene haciendo en las últimas semanas, que el Gobierno ha dado «ayudas directas y muy reales», en referencia a los ERTE (con un gasto superior a los 40.000 millones), los avales del ICO (más de 100.000 millones), la prestación por cese de actividad a los autónomos o las exenciones de las cotizaciones sociales. A la espera de que el Ministerio de Economía apruebe el nuevo plan de ayudas a las empreas más afectadas por la actual crisis, Calviño ha indicado que «tenemos que seguir poniendo en marcha» este tipo de planes, aunque no ha especificado su contenido.

Vídeo. Euroforo Vocento.

La vicepresidenta ha confiado en que España tiene «una capacidad de desplegar» el plan de recuperación europeo y que se está trabajando en los componentes de inversiones y reformas concretos que se enviarán a Bruselas para acometer este gasto público. En este sentido, y poco después de su intervención, el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha aclarado por vía telemática que la UE «no está dispuesta a firmar cheques en blanco» para que los Estados miembro gasten ese dinero libremente. Sino que debe circunscribirse «a los planes de futuro de la UE».

Schinas ha insistido en esta referencia al indicar que «será un trabajo que nos tomemos en serio». Ha lanzado este aviso a navegantes, ante la posible tentación de que España u otros países puedan destinar esos fondos a proyectos de recuperación sin realizar cambios en su normativa laboral o de pensiones, entre otras. «No habrá inversiones sin reformas», ha apuntado.

Publicidad

El 'número dos' de la Comisión Europea ha querido dejar claro que el papel relevante que juega España en la recuperación de esta crisis. No es un país más, ha insistido. «Sigo el debate político español y tengo que decir que ese debate no es solo español», ha indicado. «La recuperación española es un asunto europeo y Europa necestia una España que salga de la actual recesión», por la que el PIB ha caído más de un 11% en 2020, el mayor desplome en la UE.

En ese mismo acto también ha intervenido el expresidente del Gobierno, Felipe González, quien ha afirmado que «esta crisis marca un antes y un después en la UE». Porque «lo que pensábamos hacer hasta antes de la crisis hay que sustituirlo por otro modelo con el máximo consenso y compromiso posible». Considera que «el paso que ha dado la UE ha sido sorprendentemente bueno y enormemente esperanzador«. Aunque ha puntualizado que posiblemente las ayudas planeadas «no sean suficientes» y haya que aportar más dinero en el futuro.

Publicidad

González ha afirmado que España «debe ser consciente del desafío que tiene por delante» y lograr «ganarlo». Aunque al mismo tiempo ha advertido de que por el camino se «perderán empleos» porque la crisis no ha acabado. Estima que «no todos los ERTE se van a recuperar» en materia de puestos de trabajo.

El excomisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha sostenido en su intervención que después del gran paso dado por todos los países europeos, «hay que pensar en las generaciones futuras» en referencia al incremento de la deuda que se ha asumido incluso por parte de la Comisión, por primera vez en su historia. «No podemos hacer ahora una Europa sobre la base del pasado», ha indicado. «Hay que pasar a las eonomías limpias y circulares y pensar en las próximas generaciones» porque son ellas las que van a pagar el actual endeudamiento.

Publicidad

Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, considera que este plan de recuperación europeo «es una oportunidad para hacer algo distinto y nuevo». «No se trata de un salvavidas», ha matizado.

El ejecutivo ha recordado que Iberdrola ha prsentado ya 150 proyectos para los fondos de recuperación, lo que supondrá una inversión de unos 21.000 millones de euros. En el caso de la energética, estos planes suponen trabajar con unas 200 empresas que actúan como proveedores y otras tantas pymes asociadas a sus proyectos. «Hay que confiar en las empresas que tengan compromiso de país, una trayectoria demostrada y que ejerzan como motor económico», ha indicado Galán.

Publicidad

También ha intervenido en el foro el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ricardo Mourinho, de forma telemática. Y lo ha hecho para recordar que España ha sido el primer país en beneficiarse de la financiación de este organismo en 2020, pleno año de crisis. Mourinho ha anticipado que es necesario «reconstruir las economías para que sean mejores que antes, no para que sean como antes«.

Además, ha afirmado que para que Europa sea más competitiva «hay que apoyar al sector empresarial» así como «crear incentivos a la inversión ecológica». Por otra parte, ha apuntado que la pandemia «puede acerar una nueva era de digitalización».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad